Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón por tercera vez en su carrera

  • El gallego necesitaba ganar la última cita, en Londres, y que fallara el líder de la competición, Alistar Brownlee, quien se lesionó durante la prueba.
  • En una participación de menos a más, donde volvió a cuajar un gran sector de atletismo, el balear Mario Mola concreta una remontada hasta el bronce.
  • "A veces pienso que sin los Bronwlee hubiera ganado muchas más cosas", reflexionó días antes de la última prueba de las Series Mundiales de Triatlón.

El gallego Javier Gómez Noya se apuntó por tercera ocasión el título mundial de triatlón después de imponerse en la última prueba de las Series Mundiales 2013 en Londres, donde se puntuaba doble, por delante del británico Jonathan Brownlee y del mallorquín Mario Mola, bronce en otra carrera de menos a más en la que acabó a medio minuto de la pareja que se jugó el título.

Noya, que llegaba tercero en la general provisional a la última prueba, necesitaba de una carambola que pasaba por ganar la última cita y un mal resultado de Alistair Brownlee, el líder de la competición.

Alistair, con problemas físicos en un tendón de Aquiles, no pudo estar delante; pero el ganador de las últimas diez pruebas de Series Mundiales en la que había tomado parte tampoco quiso retirarse y, físicamente mermado, el actual campeón olímpico concluyó en la posición 52. Aguantó en la natación y la bicicleta, pero en la carrera a pie se vino abajo.

Convertida la carrera en un mano a mano entre el español y Jonathan Brownlee, segundo en la clasificación de las Series Mundiales, y en un veloz sector atlético, el definitivo, Jonathan fue el primero en moverse y destacarse en cabeza, pero Noya lanzó un contraataque en los últimos metros que le auparon al triunfo definitivo

Es la segunda vez que Gómez Noya gana un título mundial sin depender de sí mismo. En 2010, ya con el formato actual de Series Mundiales, obtuvo el triunfo gracias al hundimiento del alemán Jan Frodeno, quien fue campeón olímpico en Pekín 2008.

"Es increíble ser campeón del mundo, no puedo creerlo. Me sentía cansado, pero trabajé duro en el sprint, era mi última jugada", declaró el triatleta ferrolano. Antes del dramático final, el eslovaco Richard Varga tomaba la iniciativa en el tramo de natación, saliendo del agua en 17:04, con el australiano Aaron Royle y los hermanos Brownlee en estrecha persecución. No pasó mucho tiempo hasta que los Brownlee pasaron a liderar el grupo, hasta el final de la primera vuelta sobre la bicicleta. En la mitad del tramo a pedales, el grupo de cabeza de 13 corredores gozaba de una ventaja de 40 segundos sobre el grupo perseguidor, en el que estaban los franceses David Hauss y Laurent Vidal y Mario Mola.

Clasificación elite masculina

.1. Javier Gómez Noya (ESP)     1h.48:16

.2. Jonathan Brownlee (GBR)     1h.48:17

.3. Mario Mola (ESP)            1h.49:10

.4. Dmitry Polyanskiy (RUS)     1h.49:21

.5. Vincent Luis (FRA)          1h.49:24

.6. Laurent Vidal (FRA)         1h.49:28

.7. Aaron Royle (AUS)           1h.49:30

.8. Crisanto Grajales (MEX)     1h.49:32

.9. Reinaldo Colucci (BRA)      1h.49:34

10. Joao Pereira (POR)          1h.49:34

Series Mundiales (final)

.1. Javier Gómez Noya (ESP)     4.220 puntos

.2. Jonathan Brownlee (GBR)     4.195

.3. Mario Mola (ESP)            3.726

.4. Alistair Brownlee (GBR)     3.140

.5. Richard Murray (RSA)        2.937

.6. Joao Silva (POR)            2.795

.7. Laurent Vidal (FRA)         2.680

.8. Sven Riederer (SUI)         2.494

.9. Dmitry Polyanskiy (RUS)     2.407

10. Vincent Luis (FRA)          2.243.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento