Mohammed Blal encadena su tercera victoria en la Carrera de la Ciencia

  • Nunca nadie antes había sumado tres victorias en la prueba madrileña, que se disputa sobre 10 kilómetros y en la que acabaron 5.876 corredores.
  • El marroquí, un habitual del calendario popular, doblega a Kidane Tadese con un ataque en el kilómetro 7,5 y tras romperle el ritmo por no relevarle.
  • La etíope Rehima Jewar, ganadora en 2012, dominaba la carrera femenina con un tiempo de 34:27, por delante de Jimena Martín y Lucía Morales.
Participantes en la Carrera de la Ciencia de 2013, una de las grandes carreras populares estatales.
Participantes en la Carrera de la Ciencia de 2013, una de las grandes carreras populares estatales.
ÁNGEL YUSTE / CARRERA DE LA CIENCIA
Participantes en la Carrera de la Ciencia de 2013, una de las grandes carreras populares estatales.

Ningún corredor había sumado tres victorias en el palmarés de la Carrera de la Ciencia, allí donde inauguró el palmarés de su primera edición José María Odriozola (actual presidente de la Federación Española de Atletismo) o donde repitieron triunfo los kenianos Barnabas Kosgei y Kiprono Menjo. La frontera de las tres victorias no había sido cruzada en esta prueba icónica del calendario estatal  que permanece fuera del calendario oficial de la Federación Española desde el cisma generado por la implementación del seguro de los tres euros. Nunca nadie ganó tres veces.Hasta este domingo.

El atleta marroquí Mohammed Blal se convirtió este domingo en el primero que suma un triplete de éxitos en la veterana prueba madrileña, sobre 10 kilómetros que concluyeron 5.876 corredores, después de imponerse una trigésimo tercera edición que estuvo marcada por su duelo con el eritreo Kidane Tadese, hermano de Zersenay y ya ganador de esta prueba en 2007.

Tadese, con un crono de 13:11 en 5.000 metros, partía con un mayor favoritismo ante un Blal que lleva muchos años desarrollando su carrera en las pruebas de fondo del calendario español, ganador en 2012 del Maratón de Sevilla o del Medio Maratón de Getafe de 2013. De salida Blal saltó marcando un alto ritmo que siguió con comodidad Tadese, pero dentro del kilómetro 6 le reclamó un relevo que no llegó.

Harto, Blal comenzó a dar bandazos de un lado a otro de la calzada con la intención de que el rival perdiese la referencia de su ritmo (que en la bajada de la calle Serrano era inferior a 2:50 min/km y en la subida de Castellana ligeramente superior a 3:00 min/km). Viendo que su primera intentona no daba resultado decidió bajar su ritmo más aún. Blal dejó de correr para trotar, un trote cansino, poco más que un calentamiento para él. Permaneció así durante casi 200 metros, lo que provocó que ese parcial, entre los kilómetros 6 y 7, se fuese hasta los 3:25 min/km, cifras desconocidas en el atletismo de élite.

A la segunda el plan tampoco funcionó, así que Blal se guardó para el tercer asalto un demarraje soberbio, en la subida de Alberto Alcocer (km 7,5), tan seco que el eritreo fue incapaz siquiera de amagar un gesto de caza. Volvía Blal al tranco salvaje, a velocidades superiores a los 20km/km y la rendición de Tadese no se hizo esperar. Blal cruzaría la meta con un tiempo de 29:46, tres segundos mejor que Tadese. En tercera posición, primer español, llegó Juan Antonio Cuadrillero (31:35).

La carrera femenina tuvo mucha menos miga; la etíope Rehima Jewar, ganadora en 2012, dominaba con 34:27 (13ª de la general absoluta), sin dar muchas opciones a Jimena Martin (35:16) y Lucía Morales (36:20).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento