Carolina Ruiz
Carolina Ruiz, en acción en los Juegos de Sochi. EFE

Escaso protagonismo de la delegación española en los Juegos de Invierno de Sochi, en los que los españoles no arrancan, con puestos muy alejados de los importantes y dejando la relevancia a otros países.

Algo que podía haber cambiado este lunes la española Carolina Ruiz, que tenía la oportunidad de reivindicar el orgullo patrio en la prueba de supercombinada (descenso más slalom), aunque finalmente no ha sido así.

Según señala la Federación Española de Deportes de Invierno a 20minutos, la granadina ha decidido a última hora no presentarse a la final de la prueba que se disputa este lunes para centrarse en la preparación de las otras dos en la que sí tiene más posibilidades de lograr algo grande: el descenso del miércoles y el súper gigante, el próximo sábado.

La esquiadora concluyó este domingo los últimos ensayos de la súper combinada en la undécima posición, a 1.64 de Nicole Hosp, la gran favorita.

Remontada de oro de Hoefl-Riesch

La esquiadora alemana Maria Hoefl-Riesch reeditó su oro olímpico en la modalidad de la supercombinada tras imponerse este lunes en esta disciplina gracias a un sensacional eslalon que compensó su descenso.  

No pintaba bien el panorama para la germana de cara a renovar su metal dorado de hace cuatro años en Vancouver (Canadá), después de quedarse muy rezagada tras la primera bajada de la prueba, un descenso. Sin embargo, la líder de la Copa del Mundo demostró su destreza en la modalidad más técnica del esquí alpino, donde ha logrado nueve victorias en su carrera, para superar a la austriaca Nicole Hosp y a la estadounidense Julia Mancuso, que había dominado el descenso.

Así, la americana, que flojea en el eslalon, fue la más rápida a primera hora y la única capaz de bajar del 1:43, aventajando a la eslovena Tina Maze en 86 centésimas y en casi un segundo a la austriaca Anna Fenninger, mientras que Hoefl-Riesch era cuarta a más de un segundo.

Pero la alemana firmó una gran remontada en la segunda bajada, aunque no se impuso en el eslalon donde fue tercera por detrás de la checa Sarka Strachova y de la austriaca Michaela Kirchgasser, pero este resultado le valió por los fallos de sus predecesoras en la clasificación.

Mancuso sólo pudo ser la decimotercera, pero su gran ventaja en el descenso le valió para al menos asegurarse una presea, la de bronce, a más de medio segundo de Hoefl-Riesch, ya que Hosp también remontó desde la octava plaza para hacerse con una valiosa plata, a 40 centésimas de la ganadora.

Mayer se corona

Este domingo, el austriaco Matthias Mayer dio la primera sorpresa de los  Juegos al imponerse a los favoritos –Svindal y Miller– en la prueba reina, la de descenso. Los españoles Paul de la Cuesta y Ferrán Terra acabaron 28.º y 34.º.

En esquí de fondo, el suizo Dario Cologna ganó el oro. Imanol Rojo llegó en el puesto 50, y Javi Gutiérrez, en el 58.

La eslovaca Anastasia Kuzmina se coronó en los 7,5 kilómetros sprint y Victoria Padial se clasificó 52ª.

Primeros oros en snowboard

La estadounidense Jamie Anderson, de 23 años, se convirtió en la primera campeona olímpica de slopestyle, una novedosa prueba que se realiza por primera vez en unos Juegos de Invierno. EE UU dominó esta especialidad, ya que en chicos Kotsenburg consiguió también el oro.