Primer oro mundial en bádminton
Carolina Marín besa la medalla de oro que no sólo le acredita como campeona del mundo de bádminton, sino también como la primera deportista española en consigue. EFE

La española Carolina Marín se ha proclamado este domingo campeona del mundo de bádminton al derrotar a la china Li Xuerui, número uno mundial, por 17-21, 21-17 y 21-18 en 78 minutos en la final individual femenina del torneo que se disputa en Copenhague.

La jugadora onubense, número 10 del mundo y actual campeona de Europa, derrotó a la gran favorita, Li Xuerui, primera jugadora del ranking universal, campeona olímpica en Londres 2012 y que en 2013 fue subcampeona del mundo.

Finalmente, la española de 21 años se llevó el oro con una gran remontada en un tercer set en el que supo manejar los nervios y jugó de forma impresionante los puntos decisivos.

Marín, 13 años después, conseguía que una jugadora europea se metiese en la final, y se convierte en la tercera en lograr el título, tras las danesas Lene Koppen (1977) y Camilla Martin (1999), un dato que pone de manifiesto el mérito de la andaluza en un deporte dominado por los asiáticos. Es, por tanto, la primera vez en la historia que un deportista español logra ganar el oro en una final del Mundial de Bádminton. Es significativo que en España haya 6.800 licencias federativas de bádminton por 100 millones en China.

Dominio de Li al principio

El partido comenzó con dominio de la china, que realizó un parcial de 5-0 sin dar opción a Carolina. Sin embargo, poco después, la onubense consiguió remontar levemente, aunque no superó a Li en ningún momento del set.

Con un parcial de 5-0, Carolina recuperó parte de la ventaja de Li a mitad de set y, además, no permitió que la china se llevase la manga en el primer punto de set del que disponía, aunque no pudo evitar que Li ganase el primer set en 22 minutos por 17-21.

La segunda manga empezó más igualada, con ninguna jugadora consiguiendo una ventaja superior a dos. El punto de inflexión del set llegó en el empate a 15, cuando Carolina comenzó a conseguir más puntos y a superar a la china.

En el segundo set, Carolina se convirtió en la primera jugadora que superaba los 17 puntos en una manga contra la china

Ya en ese momento, la onubense entró en la historia del Mundial 2014 al ser la primera jugadora que superó los 17 puntos contra la china.

Finalmente, esa ventaja dio a la española, número 10 del mundo, la oportunidad de llevarse el set que finalmente consiguió en 27 minutos por 21-17 y tras un error de la jugadora china.

Con un empate en el marcador, el campeonato se decidió en el último y definitivo set, que comenzó igual que el anterior, con máxima igualdad y con ambas jugadoras empatando constantemente.

El juego de la onubense, con puntos largos y con calma, consiguió que la china realizase varios errores forzados y que Carolina se pusiese arriba en el marcador durante un tiempo, hasta que Li remontó justo antes de la pausa.

La segunda parte de la última manga continuó con leves ventajas y empates. Tras el 15 iguales, Carolina se puso por delante y Li pidió parar el partido por problemas físicos.

La pausa permitió a la china recuperarse levemente, pero la onubense consiguió ponerse con dos puntos de campeonato. Finalmente, con un error de Li, Carolina, la única mujer no asiática entre las 15 mejores del mundo, ganó el campeonato y la medalla de oro en una final apasionante.

Era el cuarto enfrentamiento entre ambas jugadoras y Li dominaba por 3-0Era el cuarto enfrentamiento entre las dos jugadoras y, hasta la victoria actual, Li tenía pleno con tres victorias (Open de Corea 2012, Londres 2012 y Open de Japón 2014).

Carolina, actual campeona de Europa, se convierte, de este modo, en la primera española en ganar un mundial de bádminton superando su actuación del año pasado en Cantón (China), donde llegó a los cuartos de final.

En el camino a la victoria, Carolina se deshizo de varias rivales importantes, entre ellas la china número tres del mundo Yihan Wang y la taiwanesa, número 8, Tzu Ying Tai.