Carlo Ancelotti, con la décima
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, levanta la 'orejona' tras vencer su equipo 4-1 ante el Atlético de Madrid. Hugo Delgado / EFE

Con Ancelotti llegó la Décima. El objeto de deseo del madridismo desde 2002 ha visto pasar a diez entrenadores antes de que el técnico de Reggiolo (1959), que como jugador ganó todo en un equipo que cambió la historia del fútbol, lograra el objetivo.

El pasado 25 de junio, hace once meses, el italiano llegó al Real Madrid tras tres temporadas llenas de ruido, de polémicas, de confrontaciones, personificadas en la figura del controvertido José Mourinho. Más que lograr los títulos, el otro objetivo de Ancelotti era llevar paz a un vestuario que parecía tocado tras el paso del portugués.

La polémica de la portería, que dividía al Madrid entre partidarios de Iker Casillas y Diego López, la resolvió de una manera arriesgada pero salomónica: el gallego en Liga y el mostoleño en Copa y en Champions.

Con un carácter más pausado, conciliador, poco dado a ruedas de prensa incendiarias, Ancelotti ha cerrado su primer año con un porcentaje de victorias del 80%, por encima de los datos de Mourinho (72%), Pellegrini (75%) e incluso del último entrenador que ganó la Champions, el actual seleccionador, Vicente del Bosque (54%).

Ancelotti iguala así a Bob Paisley, entrenador del Liverpool de finales de los 70 y principios de los 80, como entrenador con un mayor número de Copas de Europa ganadas. Ancelotti había logrado en 2003 y en 2007 la Champions con el Milan (el mismo número de Copas de Europa que logró como jugador de este mismo equipo) y ahora suma una tercera.