Alonso y Luis García
Fernando Alonso y su mánager, Luis García, en Shanghai. (Efe)

En todas las sesiones de entrenamientos libres del pasado Gran Premio de China y en las dos primeras sesiones de calificación del sábado, Fernando Alonso fue más rápido que su compañero Lewis Hamilton y estuvo en los mismos tiempos que Ferrari, aunque las diferencias fueran mínimas, cuestión de milésimas de segundo.

La última y definitiva sesión de calificación, conocida como Q3, en la que se decidía la 'pole' entre los diez mejores, fue una historia diferente: Alonso acabó cuarto, a siete décimas de Hamilton , que fue primero en la parrilla de salida.

De repente, sin más, el coche de Alonso no era tan rápido. El propio bicampeón no ocultó su extrañeza tras esa calificación: "Tengo que ver qué ha podido pasar en el coche".

Alonso corrió por la 'pole' con unos neumáticos con una presión siete veces mayor de lo normal
Incluso después de disputarse la carrera, el español le seguía dando vueltas a la cabeza, sin explicarse cómo de repente su coche dejó de ser rápido en esa calificación.

Las quejas de Alonso no tardaron en llegar a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Su presidente, Max Mosley, poco amigo de Ron Dennis, ordenó abrir una investigación, según informa el diario La Nueva España.

Mal hinchado o sobrecalentamiento

De esta forma se ha descubierto que en el coche de Alonso no había ningún problema mecánico, pero sí en sus neumáticos . En los diez juegos, que utilizó el sábado el ovetense, había dos que tenían las presiones alteradas, y esos dos fueron los que le pusieron en la Q3, cuando se decidía la 'pole', asegura el diario asturiano.

La presión normal a la que deben estar los neumáticos es a 0,2 libras, pero esos dos juegos multiplicaban esas cifras por más de siete: estaban a 1,5 libras, lo que iba en contra de la adherencia del coche a la pista.

Que la presión de los neumáticos no sea la exacta puede deberse a un mal hinchado de los mismos o a un sobrecalentamiento previo, como parece ser el caso actual.

Los calentadores en los que se mantenían los neumáticos estaban por encima de los 90 grados, y ello alteró las presiones.


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