Calderón, un seguro de vida desde la línea de tiros libres para los Toronto Raptors

José Manuel Calderón lanza un tiro libre. (ARCHIVO)
José Manuel Calderón lanza un tiro libre. (ARCHIVO)

El tiro libre es el único lanzamiento del baloncesto en el que siempre hay la misma distancia, 4,60 m., y nunca hay oposición del rival, el jugador se enfrenta solo ante la canasta. Pero lo que parece tan sencillo, requiere su técnica y su dedicación, hasta el punto de que para algunos, como Shaquille O’Neal, se convierte en un calvario. Un buen lanzador desde dicha línea es un seguro de vida para un equipo, como los es el español José Manuel Calderón para los Toronto Raptors.

El base extremeño no falla una personal desde el 11 de abril de 2008 y acumula 66 puntos desde esta fecha, 58 en la presente temporada y 8 en la pasada. El lunes volvió a jugar contra los Nets y sumó dos tiros libres más. Estas cifras sitúan a Calderón a sólo 6 tiros libres del récord de un jugador en activo, en poder desde el año pasado del jugador de Phoenix Steve Nash, con 74. Tampoco está lejos el español del récord histórico de Michael Williams: 97 en la temporada 92/93 con Minnesota.

‘Calde’, el más efectivo

Esta campaña, el internacional español lidera las estadísticas desde la línea de 4,60, con una efectividad del 100% en 22 partidos, por delante del jugador de los Lakers Fisher y del de Cleveland Williams. Otro español, el rookie de Portland Trail Blazers Rudy Fernández, ocupa el cuarto lugar con 52 aciertos de 56 tiros.

Su buen año también se deja notar en sus asistencias, donde ocupa el tercer puesto de mejor pasador con 9 pases de media, por detrás de Chris Paul, en Hornets, y de Williams, de Utah Jazz.

La colocación del codo, fundamental para el tiro libre

Hace tres años, el entonces entrenador de los Raptors Sam Mitchell solicitó la ayuda del técnico Dave Hopla para que sus jugadores mejoraran el tiro. A Calderón no le corrigió mucho, "tenía un tiro estupendo, sólo le modifiqué la posición del codo. Lo dejaba abierto y le pedí que lo situase sobre las cejas para tirar con más parábola. ¡El codo es la clave del tiro libre!", aseguraba hace unos días en una entrevista en El País. Sus enseñanzas han surgido efecto.

Récord de tiros libres de los jugadores activos:

1. Steve Nash 74

2. Caron Butter 73

3. José Manuel Calderón 66

4. Pedja Stojakovic 66

5. Danny Granger 65

Estadísticas de tiros libres en la presente temporada

1. José Manuel Calderón 58/58 100%

2. Derek Fisher 36/38 94,7%

3. Mo Williams 53/56 94,6%

4. Rudy Fernández 52/56 92,9%

4. Steve Nash 65/70 92,9%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento