La Caja Mágica
La Caja Mágica es un complejo deportivo situado en el Barrio de San Fermín, Madrid, a orillas del río Manzanares. Fue presentada como la infraestructura estrella de las candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y a los de 2016 y es una de las instalaciones ya construidas para Madrid 2020. Archivo

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha dado su visto bueno a la elección de la Caja Mágica como sede de uno de los grupos del Mundial de Balonmano que se disputará el próximo mes de enero en lugar del Madrid Arena, que era la prevista inicialmente.

Así lo ha informado la Federación Española de Balonmano (RFEBM) en un comunicado en el que señala que los miembros de la IHF "han alabado el trabajo realizado durante la semana pasada por parte del Comité Organizador (del Mundial) para aportar soluciones y adaptar la instalación a las necesidades requeridas" por la federación internacional.

El consistorio se ha comprometido también "a realizar una gran campaña de promoción del Mundial 2013 de Balonmano

Miembros de la IHF y representantes de UFA -la gestora de los derechos audiovisuales del Mundial- del Comité Ejecutivo y Comité Local de la organización del torneo realizaron ayer una visita técnica a las instalaciones que, según la RFEBM, fue "satisfactoria".

"El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido el compromiso de trabajar conjuntamente con los organizadores del Mundial en la adecuación de la instalación dentro de los plazos necesarios para poder disponer de la Caja Mágica tal y como estaba previsto con el Madrid Arena, de forma que se pueda testar la idoneidad de la instalación con la suficiente antelación, como solicita la IHF", añade la nota.

El consistorio madrileño se ha comprometido también "a realizar una gran campaña de promoción del Mundial 2013 de Balonmano, a través de un plan de comunicación en el que se dispongan de diversos elementos de mobiliario urbano y otros soportes publicitarios de la ciudad, estudiándose acciones promocionales del balonmano en Madrid".

Además, el Ayuntamiento impulsará "todos los trámites necesarios para reforzar los medios de transporte público que faciliten la accesibilidad del público al evento, así como las condiciones de seguridad del entorno".

La RFEBM informa también de que los responsables de la Caja Mágica "diseñarán junto con los organizadores del Mundial los planes de autoprotección, de seguridad y de evacuación de la instalación".

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo comenzará el plan de adecuación del proceso de entradas del Madrid Arena a la Caja Mágica, y en los próximos días se volverá a abrir el canal de venta de entradas para la fase inicial del Mundial en Madrid.

El Madrid Arena, actualmente precintado por orden del juez que investiga los sucesos en los que cuatro jóvenes fallecieron en la madrugada del pasado día 1 cuando asistían a una fiesta de Halloween, iba a albergar el partido inaugural del Mundial entre España y Argelia y los otros catorce partidos del grupo D, en el que también están Australia, Croacia, Egipto y Hungría.