Neymar le marca un gol a México
El brasileño Neymar le marca un gol a México durante su compromiso de la segunda jornada del grupo A en la Copa Confederaciones 2013. FERNANDO BIZERRA JR. / EFE

La selección de Brasil está muy cerca de clasificarse para las semifinales de la Copa Confederaciones tras imponerse este miércoles a México (2-0), en la segunda jornada de la fase de grupos, gracias a un tanto de Neymar, el gran protagonista a los nueve minutos, y a otro de Jo con el tiempo cumplido.

Neymar dejó muestras de su calidad en el segundo gol: se libró de dos defensas mexicanos y centró a Jo

La 'verdeamarelha' comenzó con un fútbol vistoso y la contagiosa alegría de Neymar, que volvió a ser el mejor. El flamante jugador del Barcelona, con un zurdazo en el corazón del área, adelantó a Brasil a los nueve minutos y dejó a México si respuesta.

La derrota en la final de los pasados Juegos Olímpicos removió el recuerdo de brasileños, que no podían volver a dejar escapar la ocasión, sobre todo delante de su público. Las internadas de Alves y los disparos de Hulk cuestionaron el planteamiento de la 'Tri', que sólo pudo sobrevivir con el balón parado.

Sin embargo, la ventaja en el marcador permitió a la 'canarinha' relajarse y jugar sin la presión de tener que buscar el gol. El mallorquinista Giovani, a un minuto del descanso, lo volvió a intentar con una falta escorada que a punto estuvo de sorprender a Julio César.

Pero nada cambió, ni tan siquiera en la segunda mitad, en la que los pupilos de De la Torre ofrecieron una mejor cara. Torrado y Hernanes, que entró para la última media hora, inquietaron a la pentacampeona del mundo, pero Neymar, casi con el tiempo cumplido, dio buena cuenta de su calidad.

El ex del Santos, en una acción individual, se libró de dos defensas mexicanos y centró a Jo, que remató a placer el 2-0. Una asistencia sensacional para Neymar, que volvió a convertirse en el auténtico agitador de esta selección brasileña, candidata a todo en esta Confederaciones y en el próximo Mundial.

Ficha técnica

2 - Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar (m.61, Hernanes); Hulk (m.78, Lucas Moura), Neymar y Fred (m.82, Jô). Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

0 - México: José Corona; Gerardo Flores (m.56, Héctor Herrera), Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Gerardo Torrado (m.86, Raúl Jiménez), Jorge Torres (m.69, Pablo Barrera), Hiram Mier, Andrés Guardado, Giovani dos Santos; y Javier "Chicharito" Hernández. Seleccionador: José Manuel de la Torre.

Goles: 1-0, m.9: Neymar. 2-0, m.92: Jô.

Árbitro: El inglés Howard Webb amonestó a Thiago Silva y Daniel Alves, por Brasil; y a Andrés Guardado y Héctor Herrera, por México.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones, jugado en el estadio Castelão, de Fortaleza, ante unos 64.000 espectadores.