El Betis recurrirá la sanción "hasta la justicia ordinaria, si hace falta"

José León, presidente del Betis, compareció ante los medios horas después de conocer la sanción al Ruiz de Lopera por el botellazo a Armando, portero del Ahtletic, para confirmar que presentarán alegaciones para "defendernos en todo lo que podamos" para "evitar la cacicada".

También acusó al "señor Villar", presidente de la Federación Española de Fútbol, de ser el culpable de esta sanción e ir abiertamente contra el Betis. Manolo Castaño, responsable de los servicios jurídicos y consejero del Betis, fue el que expuso las razones y amenazó con llegar "hasta los tribunales de la justicia ordinaria" si es necesario.

Castaño ha calificado la sanción como "una barbaridad basada en un principio de responsabilidad objetiva sacada del derecho medieval" y apuntó que están en desacuerdo con las dos decisiones, la sanción de dos partidos como que no se juegue el resto del partido.

Los equipos andaluces están siendo discriminados
Castaño también apuntó que recurrirán lo que haga falta porque entienden que la sanción "no está ajustada a derecho". Si el Comité de Apelación no les hace caso, apuntó que irán al
Comité Español de Disciplina Deportiva y, si éste no fallase lo que desean, irán a la justicia ordinaria en última instacia.

Según el Betis, sólo el agresor es culpable

El jurista bético se mostró "convencido" de que "en el fútbol va a desaparecer este principio y entrará en vigor la responsabilidad individual", que él ha centrado en el "sujeto que lanzó la botella, que es tan responsable que el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ha enviado a prisión".

"Se da la paradoja de que la justicia ordinaria nos permite personarnos como acusación particular en la querella contra quien tiró la botella porque entiende que somos víctimas pero los comités de la Federación Española nos sancionan por nuestra responsabilidad", agregó Castaño.

Los equipos andaluces, discriminados

"Los equipos andaluces son los únicos a los que les han cerrado los estadios. El Jerez, el Sevilla y el Betis están discriminados y no quiero recordar los antecedentes que hay", comentó Castaño.

Contra Villar: "Nos da unos árbitros que nunca nos han dado nada"

El presidente, en otro momento de la conferencia de prensa, aseguró que "en toda la historia del Real Betis no se ha dado una persecución como la que practica Villar, desde que el señor Tebas, que lo tiene en los juzgados, representa al Betis en la Federación".

El año pasado me dijeron que por tener a Tebas nos iban a mandar a Segunda
"El año pasado me dijeron que
por tener a Tebas nos iban a mandar a Segunda pero no me lo quise creer a pesar de que sufrimos unos arbitrajes tremendos pero esto es demasiado. Es la primera vez que no se acaba un partido por una cosa así, los comités no nos quitan ni una tarjeta y este señor (Villar) nos ha mandado unos árbitros que nunca nos han dado nada", agregó León.

El presidente del Athletic, conforme

Fernando García Macua considera que se da "un paso adelante" con la sanción y a partir de ahora "se formula un aviso a todos los clubes", también al Athletic, ante el que "sólo cabe aplicar principios de coherencia" por parte del público que acude a San Mamés.

El dirigente ha recalcado que el Athletic no ha pretendido entablar "una guerra con ningún club", pero que considera que los sucesos del Manuel Ruiz de Lopera "tenían que tener consecuencias".

¿Cuál fue la sanción?

Pese a las peticiones de la plantilla bética, el Comité de Competición decició una pena de dos partidos de clausura para el estadio del Betis, no reanudar el encuentro que perdían en el minuto 70 por 1-2 y 9.000 euros de multa. Y eso que se considera como "atenuante" la rápida identificación del agresor.

La sanción podía haber llegado a cuatro partidos o incluso más. Desde el punto de vista deportivo, lo importante ha sido que no se jugarán el resto de minutos. Algo muy poco usual en las sanciones por lanzamientos de objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento