Dos partidos de sanción para el Ruiz de Lopera, el campo del Betis, por el botellazo

a.vid_prom_gill{background:url(http://www.20minutos.es/data/mmedia/especiales/gillette/gi_img_prom_vid.gif) no-repeat left top;display:block;width:400px;height:59px;margin-top:0px;padding-top:0px;}a.vid_prom_gill img{margin-top:0px;padding-top:0px;}div.contenido_noticia object{margin-bottom:0px;padding-bottom:0px;}
Más vídeos de deportes en 20minutos.tv

Se dio a conocer la sanción para el Betis por el botellazo que sufrió el portero Armando, del Athletic de Bilbao, en el estadio Ruiz de Lopera el pasado sábado. Se clausurará el campo durante dos partidos, el partido se le da por perdido al Betis, ya que no se jugarán los minutos restantes (20) e iba perdiendo por 1-2.

Por último, se le impone una multa de 9.000 euros. Por tanto, hay sanción dura -aunque no la más dura- pese a que desde varios lugares en Sevilla se había solicitado al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol que no se penalizase al club o la afición.

El presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, que reconoció como "excepcional" el hecho de dar por concluido el partido a falta de veinte minutos por jugar, explicó que "la pronta identificación del agresor ha sido un atenuante a la hora de sancionar a la entidad sevillana".

De lo contrario, la clausura del recinto bético podría haber sido de cuatro encuentros o más. Horas después de conocerse la sanción, compareció el presidente del Betis, José León, para confirmar que recurrirán la sanción y se llegará hasta la "justicia ordinaria si hace falta". También acusó al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, de querer bajarles a Segunda y calificó de "cacicada" esta sanción.

Por su parte, el presidente del Athletic, Fernando García Macua, afirmó que "no es una guerra contra ningún club, pero esto tenía que tener consecuencias. Se ha dado un paso adelante. Lo que no nos gusta que le hagan a los futbolistas del Athletic no lo tiene que hacer San Mamés".

En el botellazo a Juande Ramos cuando era entrenador del Sevilla en el mismo estadio, el Ruiz de Lopera, la sanción fue de tres partidos de clausura. Ocurrió hace poco más de un año, pero esta vez el partido se reanudó a puerta cerrada en Getafe.

El equipo sevillano cumplió la clausura de su estadio en el Estadio de La Cartuja en los partidos ligueros ante Villarreal (3-3), Real Sociedad (0-1) y Getafe (0-2). Ahora, los dos siguientes partidos en casa del Betis serán ante el Barça y el Levante. En principio, se perderían estos dos si no lo cambian tras el proceso de alegaciones.

¿Por qué dan por finalizado el partido?

A diferencia de otras ocasiones de agresión, Competición afirma que este partido "sí se da por terminado porque quedaban pocos minutos y el Athletic había hecho sus tres cambios y hubiera tenido que continuar con diez jugadores y sin portero", algo que "atenta contra el equilibrio de la competición", a juzgar por el Comité.

El Betis pedía que no le sancionaran

En el Betis, incluso los jugadores habían pedido en un comunicado público afirmando que no era "coherente castigar al colectivo" por la acción de un violento. El presidente del Sevilla, José María del Nido, había pedido que no sancionaran al club. Pero no todos opinaban así, puedes comprobarlo en el debate abierto tras el grave incidente del sábado en el foro que hay en 20minutos.es.

Ahora los servicios jurídicos del Betis presentarán sus alegaciones pertinentes al Comité de Apelación, algo que también puede hacer el Athletic de Bilbao. Hay un plazo de diez días para hacerlo.

Te recordamos que puedes votar en la encuesta que hay tras conocer la sanción: ¿te parece justa la decisión de Competición?

Mientras, el portero del equipo bilbaíno, Armando, sigue con riesgo de desprendimiento de la retina en su ojo y el agresor, Carmelo P.R., está en libertad tras haber pagado una fianza de 3.000 euros. Ha sido imputado de un delito de lesiones graves y ayer apuntó que está "profundamente arrepentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento