El Barça, a por su quinto título de 2009 frente al Shakhtar de Chygrynskiy

  • El Barcelona busca su segundo título de esta temporada.
  • Chygrinskiy se despide de su equipo ante su próximo club.
  • Seguiremos el partido en directo. | ESPECIAL Fútbol 2009/10.
Chygrynskiy, en una imagen de archivo.
Chygrynskiy, en una imagen de archivo.
Chygrynskiy, en una imagen de archivo.

Coronado brillantemente como campeón de Europa hace exactamente tres meses, el Barcelona buscará en Mónaco su quinto título del año, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, con el objetivo de mantener su competitividad para confirmar su hegemonía en el fútbol europeo.

La historia reciente anima al equipo azulgrana a emplearse a fondo en el Louis II de Mónaco, escenario del principio del fin del último gran Barça, el de Rijkaard y Ronaldinho. Hace tres años, el Barcelona perdió la Supercopa de Europa ante el Sevilla (3-0) y desde entonces, no levantó cabeza durante dos temporadas. La llegada de Guardiola, hace un año, devolvió al equipo a la senda del triunfo.

El técnico catalán intentará que los focos de los premios individuales y los elogios al Barça no despisten a sus jugadores. El Barcelona afronta el reto de encadenar cinco títulos (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y de Europa) y situarse en la memoria colectiva al estilo del Barça de las 'Cinc Copes' de la temporada 1951-52.

Sin Iniesta y Márquez, quienes ultiman la recta final de su recuperación, el Barcelona presentará un once muy similar al que remató la Supercopa de España ante el Athletic (3-0) en el Camp Nou. Abidal podría recuperar su puesto en el lateral izquierdo, en detrimento de Maxwell, mientras que Touré y Keita ejercerán de escuderos de Xavi en el centro del campo.

El frente de ataque ofrecerá lo mejor del Barça: Messi, Henry y el gran fichaje de la temporada, Ibrahimovic. Después de dos partidos incompletos -el Gamper y la Supercopa de España-, el sueco tendrá la oportunidad de estrenarse como goleador ante la mirada de toda Europa.

El Shakhtar, segundo clasificado de la Liga de su país, intentará alzarse con su segundo título europeo: en mayo estrenó su palmarés ganando la última edición de la Copa de la UEFA y ahora confía en su buen momento de forma para dar la sorpresa en Mónaco.

El equipo entrenado por Mircea Lucescu (el técnico rumano ya ganó la Supercopa con el Galatasaray ante el Real Madrid en 2000) fue precisamente el último que ha derrotado al Barça en Europa. Ocurrió el 9 de diciembre, en la última jornada de la fase de grupos, una anécdota para el equipo de Guardiola, que cayó 2-3 en el Camp Nou con un equipo plagado de suplentes. Desde entonces, no ha vuelto a perder un partido oficial en Europa.

Pero lo destacable en las filas del equipo ucraniano será la alineación de Chygrynskiy. El central ya está fichado por el conjunto azulgrana, pero a pesar de todo jugará esta Supercopa ya que de todas formas no podrá jugar con el Barça en Europa al haber jugado ya la previa de la Champions. El morbo está servido y todo lo que haga el defensa ucraniano será observado con gran detenimiento.

Alineaciones probables:

- Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi, Keita, Messi, Henry e Ibrahimovic.

- Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Chygrynskiy, Ischenko, Rat; Jadson, Hübschman, Gladkiy o Duljaj, Ilsinho; Fernandinho y Luiz Adriano.

Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL).

Estadio: Louis II (20.000 espectadores)

Horario: 20.45.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento