El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso presentado por el FC Barcelona contra la sanción que le impuso la FIFA y que le impide fichar durante dos periodos de mercado, hasta enero de 2016.

El TAS ha informado este martes del mantenimiento de la sanción en un comunicado en el que también recoge la sanción económica de 370.000 euros que deberá abonar el club español.

El club culé se queda sin más recursos posibles y tendrá que cumplir definitivamente la sanción impuesta por la FIFA: no podrá fichar en las dos próximas aperturas del mercado, la de este invierno y la del próximo verano. Así, no podrá fichar hasta enero de 2016.

Lo hemos hecho mal y debe de haber consecuencias

A través de su página web, el Barcelona ha querido manifestar, desde su respeto a los estamentos deportivos, su total disconformidad con la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El Barcelona considera que la sanción es "desproporcionada" y no descarta acudir a la alta instancia suiza.

El Barcelona ha pasado por un calvario en estos último meses, en los que el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, llegó a denunciar que una "mano negra" estaba detrás de la denuncia anónima que ha llevado a esta situación al club, aunque poco después llegó a reconocer: "Hemos cometido algún error".

La imposibilidad de fichar jugadores tras la sanción ya se cobró en su día el cargos de dos ejecutivos, Albert Puig y Guillermo Amor, quienes ya no están en el Barcelona, aunque la sanción en firme podría pasar factura incluso a la directiva, después de que algunas encuestas destaquen que la mayoría de socios quieren que Bartomeu convoque elecciones para el próximo verano y que no agote su mandato (2016).

Un directivo del Barcelona ha señalado a Efe, después de conocer la resolución del TAS, que ahora "es cuando se tendrán que solicitar responsabilidades a quien corresponda". "Ya no podemos aguantar el discurso de que la Masia no se toca. Se han cometido errores administrativos. Lo hemos hecho mal y debe de haber consecuencias. A pesar de que creemos que esto no afecta a nuestro plan estratégico porque fichamos el verano pasado, debe de haber más consecuencias que echar a Albert Puig o Guillermo Amor", ha añadido el directivo azulgrana consultado.

Enorme gasto el pasado verano

La sanción que le impuso la FIFA incluía la imposibilidad de fichar durante dos periodos de contratación en todas las categorías, además de una multa de 370.000 euros, también confirmada por el TAS.

Como el castigo hacía incidencia en el pasado verano, el club presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar, que le fue otorgada, lo que posibilitó que el Barça se lanzase al mercado haciendo acopio de jugadores como nunca antes había hecho, especialmente por el monto pagado, superior a 150 millones de euros.

El Barça se gastó el pasado verano más de 150 millones en fichajes

El Barça dio de alta a los siguientes fichajes: Luis Enrique (Celta), Alen Halilovic (Dinamo de Zagreb), Rafinha (Celta, regresa tras cesión), Gerard Deulofeu (Everton, regresa tras cesión), Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach), Ivan Rakitic (Sevilla), Claudio Bravo (Real Sociedad), Luis Suárez (Liverpool), Jeremy Mathieu (Valencia) y Douglas (Sao Paulo).

Posibles llegadas... y salidas

Ante la imposibilidad de fichar hasta enero de 2016, el Barça debe plantearse ahora qué hacer, sobre todo de cara al periodo veraniego de 2015, para acondicionar su plantilla sin que se note esta sanción de la FIFA.

Por ejemplo, podrían frenarse las salidas de jugadores como Xavi Hernández, quien ya estuvo a punto de salir el pasado verano, o Dani Alves, quien termina contrato y cuya renovación ya se ve más que posible.

Sí podría echar mano la entidad culé de jugadores cedidos. Actualmente hay cinco jugadores del FC Barcelona cedidos en otros equipos europeos y también españoles. Denis Suárez y Gerard Deulofeu, en el Sevilla; Cristian Tello, en el Oporto; Ibrahim Afellay, en el Olympiacos y Alex Song, en el West Ham.

Las claves de la sanción

¿Por qué fue sancionado el Barça por la FIFA?
Aunque también denuncia alguna irregularidad adicional, fundamentalmente el máximo gobierno del balompié universal consideró que la entidad azulgrana ha conculcado el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, donde se prohíbe las operaciones con menores de edad de países ajenos al del club y se establecen tres excepciones.

¿Cuáles son esas excepciones?
El artículo 19 establece que un club podrá ficha a un menor de 18 años de otro país si los padres de joven se han mudado antes al país del club en cuestión, si se trata de un joven de entre 16 y 18 años de un país de la Unión Europea o si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera y el club "fichante" de otro país no dista más de esos 50 km.

¿Cómo llegaron a su conocimiento estas irregularidades?
Por dos denuncias anónimas. Éstas dieron paso a unas investigaciones de FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), un organismo creado en 2007, que abarcan el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

¿Cuántas veces habría incurrido el club en este error?
La FIFA defendió que en al menos diez casos el Barça ha incurrido en una ilegalidad con respecto a su normativa. Subsidiariamente la Federación Española de Fútbol (RFEF) también fue multada con 500.000 francos suizos (unos 410.000 euros).

¿Existen precedentes a este castigo?
Sí, los del Chelsea y el Nantes. El club londinense fichó al francés Gaël Kakuta y la FIFA le castigó en 2009 con un castigo idéntico. Sin embargo, previo recurso del Chelsea, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) levantó la sanción porque admitió que se había negociado con el Lens para alcanzar un acuerdo amistoso. El Nantes tuvo peor suerte en su conflicto por el fichaje de Ismael Bangoura: el caso también llegó al TAS y éste sancionó al jugador cuatro meses y obligó al club galo a pagarle una indemnización al Al Nasr de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Por qué el Barça no está conforme?
La entidad catalana considera que esta norma ataca el espíritu de La Masía y, de hecho, siguiendo la misma al pie de la letra Lionel Messi no hubiera podido llegar a Can Barça. Los azulgrana creen que, más allá de condicionamientos futbolísticos, el Barça forma personas desde el ámbito educativo en su residencia de La Masía. Y eso la FIFA, a la que le pediría que admitiese normativamente su labor, no lo tiene en cuenta.

¿Y si un club quiere fichar a algún jugador culé?
No hay problema, pues si el Barça no pudiera vender se consideraría un castigo colateral para otros clubes. El Barcelona puede traspasar.

¿Qué sucedería si el club prescinde de su técnico o éste se marcha?
El Barcelona podría fichar a otro entrenador sin ningún problema durante el período que dure el veto a sus fichajes.

Encuesta

¿Ves bien que la FIFA y el TAS dejen al Barça sin poder fichar hasta enero de 2016?

Sí, la infracción que cometió el club es grave y debe tener una sanción ejemplar.
68,36 % (2266 votos)
No, con una multa económica habría bastado.
22,68 % (752 votos)
Si acaso debería haber dejado al club sin poder fichar en este mercado de invierno, pero sí el próximo verano.
8,96 % (297 votos)