El Barça domina la Liga moderna: ha ganado 15 de las últimas 30

Leo Messi, segundo mejor pagado del mundo, por detrás de Mayweather.
Leo Messi, segundo mejor pagado del mundo, por detrás de Mayweather.
EFE
Leo Messi, segundo mejor pagado del mundo, por detrás de Mayweather.

El FC Barcelona es el gran dominador del campeonato de Liga durante las últimas tres décadas. Una supremacía que, sin embargo, le mantiene aún en el segundo escalón histórico de la competición con 25 títulos, a ocho del Real Madrid y catorce por delante del Atlético.

El Barça ha ganado tres de las últimas cinco ligas, siete de las últimas diez, diez de las últimas veinte y quince de las últimas treinta. La otra mitad en ese periodo se la han tenido que repartir entre Real Madrid (diez), Atlético (dos), Valencia (dos) y Deportivo de La Coruña (una).

El punto de inflexión en la historia azulgrana, no sólo en el campeonato nacional, tuvo lugar precisamente en 1988. Dentro de unos días se cumplirán 30 años desde la contratación como entrenador de Johan Cruyff, el hombre que cambió la historia del club. Hasta entonces, el Barça nunca había ganado la Copa de Europa y sólo contaba con diez ligas en más de medio siglo. O lo que es lo mismo sólo una más de las que lleva Leo Messi o de las que ha ganado Andrés Iniesta.

Barça, el primer campeón y el último

El Barcelona ganó su primera Liga en 1929, coincidiendo con el estreno del campeonato. No volvió al trono hasta después de la Guerra Civil. Ganó tres más en la década de los cuarenta, y otras cuatro en los cincuenta. La década de los sesenta se cerró en blanco y en las siguientes, hasta la llegada de Cruyff, sólo hubo dos trofeos más: los de 1974 (la única de Cruyff como jugador) y 1986.

Veinticinco ligas con catorce entrenadores

Cruyff es entrenador que más ligas ha ganado con el Barça, cuatro, todas seguidas de 1991 a 1994. Antes que él, habían ganado la Liga James Bellamy, José Samitier, Enrique Fernández (dos), Ferdinand Daučík (dos), Helenio Herrera (dos), Rinus Michels y Terry Venables. Tras Cruyff, conquistaron también el trofeo Louis van Gaal (1998 y 1999), Frank Rijkaard (2005 y 2006), Pep Guardiola (el único con tres, de 2009 a 2011), Tito Vilanova (2013), Luis Enrique (2015 y 2016) y ahora, Ernesto Valverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento