El Barcelona dispondrá esta noche de una nueva oportunidad, la quinta, para derrotar al Bayern de Múnich, contra el que se ha medido en cuatro partidos oficiales pero nunca ha arrancado un triunfo.

Por su parte, el Bayern visita por primera vez y de forma oficial el feudo donde escribió una de las páginas más tristes de su historia, cuando en la final de la Liga de Campeones de la edición de 1998-99 contra el Manchester United vio cómo el rival inglés le remontó en el tiempo de añadido una ventaja de 1-0 para quedarse con el trofeo tras ganar 2-1.

En amistosos, sí

En partidos amistosos, al Barcelona le ha sonreído ampliamente la victoria contra el Bayern, como cuando se midieron ambos el 15 de agosto de 2007 en el Allianz Arena, donde el equipo por entonces entrenado por Frank Rijkaard ganó por 0-1 con un golazo de Lionel Messi. El partido, dentro del trofeo Copa 'Franz Beckenbauer', sirvió para despedir al ex internacional alemán Mehmet Scholl.

En partidos amistosos, al Barcelona le ha sonreído ampliamente la victoria contra el Bayern

Pero en el ámbito oficial, de los cuatro partidos disputados entre ambos, sólo un empate pudo arañar el equipo catalán, ya que los otros tres son triunfos del Bayern.

En la temporada 1995-96, Bayern y Barcelona se enfrentaron en las semifinales de la Copa de la UEFA, con un empate (2-2) en el Estadio Olímpico de Múnich y con una derrota azulgrana en el Camp Nou (1-2).

El siguiente emparejamiento fue en la liguilla de la edición de 1998-99 de la Liga de Campeones. Los dos enfrentamientos los saldó el equipo alemán con victorias (1-2 y 1-0). Casualmente, dos de los rivales de los azulgrana en aquella liguilla (Bayern y Manchester United) jugaron la final de la Champions, con el citado 2-1 para los ingleses.

No obstante, en el cómputo global de todos los partidos que ha jugado el Barcelona frente a equipos alemanes en la máxima competición es claramente favorable para los intereses azulgranas.

El equipo catalán ha disputado 23 encuentros, de los que ha ganado 15, ha empatado 2 y ha perdido 6.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Puyol; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Eto'o y Henry.

Bayern Munich: Rensig; Oddo o Lell, Demichelis, Breno, Lahm; Altintop, Van Bommel, Zé Roberto; Schweinsteiger, Ribery; y Toni.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)

Estadio: Camp Nou (98.000 espectadores)

Hora: 20.45 hora local (18.45 gmt).