68 heridos al caer una valla por una avalancha tras un gol de Osasuna en El Sadar

Un efectivo de Cruz Roja junto al defensa del Betis Jordi Figueras (i) socorren a uno de los heridos en la avalancha registrada en el estadio El Sadar tras el gol de Osasuna, en el minuto 12 del partido contra el Betis.
Un efectivo de Cruz Roja junto al defensa del Betis Jordi Figueras (i) socorren a uno de los heridos en la avalancha registrada en el estadio El Sadar tras el gol de Osasuna, en el minuto 12 del partido contra el Betis.
EFE

Una avalancha en una de las gradas del estadio El Sadar durante el partido que enfrentaba al Osasuna con el Betis ha provocado que cediera una valla y se derrumbara, llevándose consigo a los espectadores que se encontraban tras ella.

Todo ocurrió en el minuto 12 del partido, momento en que marcaba Riera para el Osasuna. El entusiasmo llenó la grada del fondo sur del estadio pamplonés y la presión de los aficionados sobre las primeras filas hizo que cediera la valla y varios seguidores cayeran al césped, teniendo que parar el encuentro durante unos 35 minutos.

En el momento del incidente, jugadores del Osasuna y del Betis acudieron a ayudar a los heridos, todos leves, algunos trasladados en camilla por el personal de la Cruz Roja. Los propios aficionados también han colaborado y abandonado las primeras filas de la grada que se vino abajo, ha informado el Osasuna.

Ninguna de las personas que han resultado heridas se encuentra en estado grave, según fuentes del Gobierno de Navarra, que han precisado que en principio todos los heridos son de carácter leve.

En total 68 personas que han sido atendidas presentaban contusiones diversas, no se han producido casos de asfixia o aplastamiento. De estos atendidos, diez han sido trasladados por la Cruz Roja al Complejo Hospitalario de Navarra.

Lo más grave, una fractura abierta

Una fractura abierta de fémur es el diagnóstico más grave. Las  personas trasladadas por Cruz Roja Navarra han sido P.B.S., de 66 años, con una fractura abierta de fémur; A.I., de 16 años, con un trauma en el fémur; N.G.A., de 20 años, con un trauma en el codo y muñeca; E.U.S., de 16 años, con un trauma en el tobillo; y M.B.O., de 20 años, con un trauma en la rodilla.

También han sido trasladadas X.U.F., de 19 años, con un trauma en el codo; X.B.R., de 17 años, con un trauma en el hombro; M.A.G., de 17 años, con un trauma en el hombro; J.U.C., de 20 años, con un trauma en el hombro; y J.L.M., de 40 años, por dolor abdominal.

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha negado que fallara la seguridad, aunque ha admitido que probablemente había más gente de la permitida en la zona de graderío sur, ya que antes del partido varios aficionados saltaron a esa ubicación procedentes de otras localidades al ser la zona de mayor animación y permanecer en pie durante los encuentros.

"No ha fallado la seguridad. No digo que no hubiera más gente, pero si metemos a los guardas de seguridad y pedimos los carnés...El comportamiento de la masa empieza por el comportamiento de cada uno", ha dicho.

Archanco ha añadido: "He visto que había mucha gente, pero si vas con los guardas se organiza el triple de bronca. La responsabilidad es de cada uno, el riesgo existe. No ha ocurrido más que una fractura de fémur, pero podía haber ocurrido algo más grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento