Ángel di María consigue los tres puntos del Real Madrid en Auxerre

El argentino Di María, instantes antes de conseguir su gol.
El argentino Di María, instantes antes de conseguir su gol.
EFE
El argentino Di María, instantes antes de conseguir su gol.

Que pase la siguiente excusa... Esa es la rutina en la que vive el Real Madrid a diario, enfrascado en los 'shows' de su entrenador y que se muestra incapaz de brindar alguna que otra buena noche de fútbol a su afición, más allá de ganar.

Tres puntos y liderato del Grupo G (empataron a 1 Ajax y Milan), de eso no hay duda. Pero la realidad pudo ser otra muy distinta si Di María no hubiera rescatado al equipo del fracaso con un gol en el minuto 81 (0-1).

Cansado de los reproches, de la prensa y de la falta de gol, Mourinho se olvidó por un día de sus palabras y apostó de inicio por el tridente Cristiano, Higuaín y Benzema. El gol y el espectáculo parecía asegurado, con su estrella y sus dos delanteros centros en el césped. Pero la decisión llevaba implícta otra: montar un 'trivote' en el medio (Lass, Khedira y Xabi Alonso) para contener y prescindir de un enganche (la defensa es lo primero).

¿Resultado? El suicidio de las bandas y la ausencia de pases decisivos. Si ya le cuesta a este equipo dominar y abrir muros defensivos, el luso sólo tenía que privarle a su esquema de los carriles laterales para forjar un embudo brutal, acorralar a sus delanteros y perderse en la lucha cuerpo a cuerpo. Eso sí, la presión iba a ser muy intensa en suelo francés, en busca del contragolpe letal.

Previsible o no, el Auxerre supo leer las intenciones de los blancos (hoy morados), en su interés por recuperar el balón, y se mostró al acecho desde el inicio. De hecho, avisó Oliech en el minuto 4 ante un mal balance defensivo madridista, pero el rechace sobre el delantero a un mal despeje de Casillas se marchó demasiado largo.

Le tocaba entonces al Real Madrid asumir el mando y empezar a descontar ocasiones. La fluidez apenas existía ante un rival camuflado y el plan se resumía en hacer llegar balones a los de arriba.

Cristiano y Lass fueron los primeros en animarse, pero ni el primero sacó partido a un disparo centrado y sin malicia, ni el segundo supo culminar una buena llegada, con recuperación incluida.

Tuvo que caerle el balón a Higuaín en un barullo de área, al saque de un córner, para disponer de la ocasión más clara cumplido el primer cuarto de hora, pero su disparo fue repelido por el central Chafni sobre la línea de gol. Un partido más, mismos protagonistas, mismas sensaciones.

Entre tanto 'déjà vu' antes del descanso y tras un nuevo aviso de N'Dinga a balón parado, Lass ganaba protagonismo en defensa y ataque (buen partido el del francés) y Xabi Alonso aprovecharía la primera diagonal de Marcelo por la banda izquierda, para ponerle un balón medido al brasileño que no supo aprovechar en el mano a mano con Sorin. Sí y sí, por la banda.

Adiós al ataque frontal

Misma tendencia y mismas caras en la reanudación. Xabi trataba de mantener su presencia en el centro del campo, pero no encontraba aliados a los que ordenar. Las dudas aparecieron y el Auxerre comenzó a arriesgar.

Reaccionó Mourinho ante semejante atasco, situando a Özil por Benzema (otra oportunidad al limbo) entre líneas y a Di María por Lass (amonestado), devolviendo al equipo su boceto habitual. Una banda, un enlace, más metros de campo y espacio para Xabi Alonso. Mientras tanto, Cristiano e Higuaín seguían fallando y Pepe remataba contra su larguero de cabeza.

Tuvo que ser de nuevo Di María el que ejerciera de 'salvavidas' (el único 'enchufado' en lo que va de temporada) y aprovechó la primera y única ocasión que tuvo con otro disparo cruzado con su pierna izquierda, tras un buen control de pecho.

El tanto, protestado por el cuadro francés por una posible mano de Ramos en la acción previa a la del argentino, animó al Auxerre, que rompió sus grilletes y buscaron el gol del empate sin demasiada fortuna. Hubo paz.

Postdata. Cierto es que Pedro León no es Zidane, Di Stéfano o Maradona, pero tampoco lo están demostrando ser Cristiano Ronaldo y compañía en lo que va de temporada.

Ficha técnica:

0 - Auxerre: Sorin; Hengbart, Coulibaly, Grichting, Dudka; Contout (Jelen, m.46), Pedretti, Ndinga, Langil (Traoré, m.78); Chafni (Quercia, m.88) y Oliech.

1 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass Diarra (Di María, m.72); Higuaín (M.Diarra, m.85), Benzema (Özil, m.58) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m.81: Di María.

Árbitro: Claus Bo Larsen (DIN). Amonestó a los locales a Jelen y Traore y a los visitantes Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Lass Diarra.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Abbé Deschamps de Auxerre, que presentó un lleno de espectadores en sus 22.000 asientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento