La audiencia de Estados Unidos pasa del Mundobasket y el fútbol gana cada vez más adeptos

  • Apenas 1,3 millones de americanos, sobre una audiencia potencial de 314 millones de personas, ven los partidos de su equipo nacional en España.
  • Series animadas como 'Bob Esponja' o 'Los Simpsons' tienen más espectadores que los encuentros mundialistas.
  • En cambio, el 'soccer' avanza con audiencias de casi 17 millones en los partidos que disputó Estados Unidos en la Copa del Mundo de Brasil.
  • Más noticias de baloncesto en Kiaenzona.com.
El ala-pívot estadounidense Anthony Davis anota ante Finlandia en el Mundial de España.
El ala-pívot estadounidense Anthony Davis anota ante Finlandia en el Mundial de España.
EFE
El ala-pívot estadounidense Anthony Davis anota ante Finlandia en el Mundial de España.

Estados Unidos le da la espalda al Mundobasket de España 2014, o al menos eso se desprende de los datos de audiencia televisiva en el país norteamericano, según el portal SB Nation. Los dos primeros partidos del equipo dirigido por Mike Krzyzweski, ante Turquía y Finlandia, tuvieron unas audiencias de entorno a 1,3 millones de espectadores. Aunque a priori puede sonar como un buen dato, para Estados Unidos es una audiencia paupérrima.

El motivo es que en Estados Unidos hay una audiencia potencial de 314 millones de personas, por lo que el porcentaje de americanos que se sentaron frente a su televisor para ver al 'Team USA' en acción es del 0,4%. Llama la atención comprobar cómo series de dibujos animados como 'Bob Esponja' o 'Los Simpsons' superan en audiencia a los partidos de la selección de las barras y estrellas.

Aun así, los datos son algo mejores que en la anterior cita mundialista. SB Nation explica que la final de 2010, en la que Estados Unidos derrotó a Turquía, fue seguida por 900.000 personas, un dato muy alejado de las audiencias que tienen los partidos de la NBA. Este portal pone en relieve que estas circunstancias pueden ser decisivas para futuras citas en cuanto a la presencia o no de las grandes estrellas de la NBA en el Mundial. Precisamente, la ausencia de jugadores como LeBron James o Kevin Durant puede ser una de las claves en estos datos.

El fútbol gana terreno

Pero si el baloncesto internacional tiene poca presencia en los hogares estadounidenses, en el caso del fútbol o 'soccer' los datos son totalmente diferentes. En la reciente Copa del Mundo de Brasil 2014, los partidos de fútbol batieron récords de audiencia. Así, el partido de octavos de final entre Estados Unidos y Bélgica tuvo una audiencia de 16,5 millones de personas, es decir, un 'rating' de algo más del 9%, mientras que el Estados Unidos-Portugal tuvo aún más espectadores: 18,22 millones.

El dato, ya de por sí clarificador, es más importante si se tiene en cuenta de que sólo corresponde a uno de los canales que ofreció la Copa del Mundo, en concreto ESPN. Los partidos del Mundial de fútbol también fueron emitidos por Univisión en Estados Unidos, en lengua española. Así, el Estados Unidos-Bélgica tuvo 5 millones de espectadores en castellano y el USA-Portugal, 6,5 millones, por lo que en ambos casos se superan los 20 millones de telespectadores, una cifra a años luz de la que está ofreciendo el Mundobasket.

La tendencia al alza del fútbol en Estados Unidos no sólo se refleja en las audiencias de televisión, sino también en la presencia en los estadios. En la madrugada del viernes al sábado, el partido amistoso entre Brasil y Colombia disputado en el Sun Life Stadium, de Miami estableció un nuevo récord de asistencia en el Sur de Florida: 73.429 espectadores. Aunque los organizadores del partido no quisieron dar a conocer los ingresos recibidos por la venta de entradas, perfectamente, podrían estar entre los 5 y 8 millones de dólares, de acuerdo al promedio del coste de cada una de ellas, cercano a los 100 dólares.

Las giras americanas de equipos europeos como el Real Madrid, el Manchester United, el Liverpool, el Milan, el Barcelona, el Chelsea o el Atlético de Madrid también dejaron estadios llenos los pasados meses de julio y agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento