triplete
Los españoles Juan Carlos Higuero (c), Sergio Gallardo (i) y Arturo Casado posan con una bandera española tras conseguir respectivamente las medallas de oro, plata y bronce en la final de los 1500 metros (Efe). EFE

Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado consiguieron un triplete español en los 1.500 metros de los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta.

Higuero mandó durante toda la prueba. Tomó la cabeza tras la segunda vuelta y no la abandonó. Gallardo fue su escudero y Casado, que estuvo algo más atrás se colocó tercero para cerrar el festival español.

Higuero, "por fin el oro"

Juan Carlos Higuero, que encabezó la barrida española en la final europea de 1.500 metros, aseguró que ha nacido "para intentar ser campeón del mundo" y se felicitó de haber ganado la medalla de oro que había buscado "desde hace tanto tiempo", mientras que Sergio Gallardo y Arturo Casado destacaron la importancia de sus primeras medallas internacionales.

Por fin he ganado el oro que buscaba desde hace mucho tiempo (Higuero)

"Por fin he ganado el oro que buscaba desde hace mucho tiempo", comentó Higuero. "Ahora espero que siga esta racha. He salido con las cosas claras. Sabía que iba a hacer un gasto tremendo porque he hecho un cambio muy largo, de setecientos metros, y que al final te pueden pasar, pero tenía tantas ganas de ganar que me daba igual tirar".

Higuero le había advertido a Gallardo de que iba a hacer un cambio largo porque no quería sorpresas "y si me hubiera ganado al final", observó el burgalés, "me habría quedado por lo menos contento después de morir con las botas puestas".

"Voy a más todavía", prosiguió. "Llevo unos años muy buenos y creo que va a haber un Higuero con tres o cuatro años muy buenos. En el Mundial al aire libre está todo abierto. El 1.500 es una prueba muy táctica y si llegas en forma y descansado voy a optar a todo. He nacido para intentar ser campeón del mundo."

Sabía que Higuero no me dejaría pasar y se ha cumplido (Gallardo)

Primera medalla para Gallardo en un gran campeonato

Para Gallardo esta de plata ha sido su "primera medalla importante en un gran campeonato". El leonés pensó, incluso en la victoria: "Ha habido un momento en que vi que le podía pasar (a Higuero) pero está muy fuerte y había que vigilar también atrás, porque Arturo (Casado) ya me ha dado muchos sustos con la gran calidad que tiene y había que conservar posiciones. Esta vez no se nos ha quedado mellado el diente cuando hemos intentado morder".

"A falta de cuatro vueltas", indicó Gallardo, "ya estaba diciendo que esta era mi carrera, que so se me podía escapar, pero no había que relajarse porque por detrás había gente con muchas ganas. Lo hemos planteado muy bien. Sabía que Higuero no me dejaría pasar y se ha cumplido, porque sabe que a una carrera lenta te da un susto cualquiera".

Ha sido para mí una carrera un poco complicada (Casado)

Casado, muy contento

Arturo Casado también se declaró "Muy contento" con su primera medalla absoluta en un gran campeonato, "aunque ha sido para mí una carrera un poco complicada", advirtió, "porque me he colocado demasiado atrás al principio y al final me ha pillado desprevenido el cambio de Juan Carlos".

"Me ha costado mucho", explicó el madrileño, "porque el inglés y el irlandés no me dejaban pasar. Aun así, una medalla y objetivo cumplido: triplete español en la prueba reina del medio fondo. No se puede pedir más".