Festín del Atlético ante el Milan para alcanzar los cuartos de final de la Champions (4-1)

  • Diego Costa (2), Arda Turan y Raúl García impulsan en el Calderón a un buen Atlético que se adelantó pronto y supo gestionar el empate de Kaká.
  • El Atlético no lograba superar una eliminatoria en la máxima competición continental desde que eliminó al Nantes en los octavos de final de 1977.
  • Así te lo contamos | Estadísticas | Vueltas de octavos.
Diego Costa, delantero del Atlético, celebra su gol al Milan.
Diego Costa, delantero del Atlético, celebra su gol al Milan.
EFE
Diego Costa, delantero del Atlético, celebra su gol al Milan.

El Atlético redondeó su clasificación para los cuartos de final de la Champions con una nueva victoria sobre el Milan (4-1), menos apurada que en la ida, en la que los madrileños esbozaron noche mágica con un temprano gol de Diego Costa, gestionaron como pudieron el imprevisto empate de Kaká que metía a los italianos en la eliminatoria y, cuando más sufrían, fueron rescatados por Arda Turan al filo del descanso. En la segunda parte los locales fueron mucho más consistentes ante un Milan que, salvo por un par de destellos, se disipó.

Ante un Vicente Calderón muy festivo, y no era para menos porque los locales no superaban una eliminatoria de lo que hoy es la Champions desde 1977, cuando apeó al Nantes en los octavos de final, el Atlético volvió a desplegar la intensidad y la presión tan habituales en sus inicios este curso. No habían pasado ni dos minutos cuando Gabi le robó el esférico a Essien, sirvió a Koke y el canterano se la puso a Diego Costa, quien adelantó a los locales acrobáticamente. Y con el sexto tanto del hispanobrasileño en cinco encuentros, el 28.º de esta temporada, el delirio. Antes de que el reloj alcanzara el primer cuarto de hora el Atlético había disfrutado de un par de más de ocasiones (como en la que se estorban Gabi y Raúl García y el balón lame el poste izquierdo).

El Milan, prácticamente desaparecido hasta entonces, se acercó por primera vez al área de Courtois en ese momento. Comenzaría a crecer en la posesión del balón y en la generación de servicios largos desde las bandas que buscaban a Balotelli. Poco a poco el Milan crecía, ayudado por la colaboración local de un Atlético algo más espeso. Pero los transalpinos no mordían. Sin embargo, fiel a la tradición del Calcio, y avalado por su pedigrí europeo, el Milan esbozó más de una duda sobre el futuro de la eliminatoria con un gol de Kaká de cabeza tras un servicio, lejano y mal defendido por los rojiblancos, de Poli y un rebote en Juanfran. Un gol que espoleó al Milan. Le espabiló.

Los de Seedorf ganaron metros y acomplejaron a un Atlético que retrocedía metros y buscaba, sin éxito, armar una contra. Mario concedió un par de pérdidas que agobiaron a los de Simeone. Y Kaká asustó al respetable con otro cabezazo (min 35) a un servicio de Taarabt. Se marchó. Cuando peor estaba el Atlético, cuando más apuros pasaba, entre Koke y Raúl García fabricaron una jugada que acabó con un disparo forzado de Arda que desvía Rami y acaba en el fondo de las mallas. Un tanto que antecedió al estético remate en semivolea de Raúl García que se marchó lamiendo el poste. Los rojiblancos se habían recuperdo anímicamente en el momento justo.

El 2-1 asentó en la segunda parte a un Atlético que pudo ampliar su renta en la primera jugada de la reanudación mediante un tiro cruzado de Costa que se marchó fuera por poco (min 46) o, casi inmediatamente, un disparo de Gabi que repelió el poste (min 47) después de un contragolpe guiado por Diego Costa con maestría y que nació en la defensa de un saque de esquina a favor del conjunto italiano. Nunca estuvo cómodo el Milan en esta segunda parte, tampoco gozó de brillo en sus puntales, aunque sí exigió a la zaga atlética con sus acercamientos y sus chispazos. Como en alguna falta lejana lanzada imprecisamente por Balotelli o un centro chut de Robinho al que respondió Courtois (min 66).

Para cuando el brasileño exmadridista mandó un balón al larguero de la portería rojiblanca (min 72) el Atlético ya había sentenciado la eliminatoria con un tercer tanto firmado por Raúl García. El navarro cabeceó ante De Jong una falta lanzada por Koke. Un minuto antes, el Atlético había maniatado al Milan en su área chica en una jugada donde Koke robó el esférico y Diego Costa se entretuvo demasiado. Mucho más efectivo sería Costa en el cuarto tanto local, su séptimo tanto europeo ya con Diego Ribas al mando de las operaciones. El Atlético ya está en los cuartos de final de la máxima competición continental, allí donde fue eliminado por el Ajax de Ámsterdam, sentenciado por un penalti fallado y un tanto del portugués Dani Carvalho. Entre los ocho mejores de Europa. Y con una buena recompensa económica para unas arcas nunca boyantes. De Dani a Diego.

Ficha técnica

4 – Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis; Arda Turan ('Cebolla' Rodríguez, min 77), Gabi, Mario, Koke (Diego, min 80); Raúl García (Sosa, min 71), Diego Costa.

1 - Milan: Abbiati; Abate, Rami, Bonera, Emanuelson; Essien (Pazzini, min 68), De Jong (Muntari, min 78), Poli, Kaká, Taarabt (Robinho, min 46); Mario Balotelli.

Goles: 1-0 (min 2): Diego Costa; 1-1 (min 26): Kaká; 2-1 (min 40): Arda Turan; 3-1 (min 69): Raúl García; 4-1 (min 85): Diego Costa.

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). Mostró tarjetas amarillas a Raúl García (min 4), Rami (min 6), Balotelli (min 45), Bonera (min 69), Robinho (min 73).

Incidencias: vuelta de los octavos de final de la Champions disputada en el estadio Vicente Calderón (Madrid). Lleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento