Los jugadores de la selección vasca de fútbol
Los jugadores de la selección vasca de fútbol atienden a los himnos nacionales antes del partido que les enfrentó a Venezuela (Efe). EFE

Un total de 798 deportistas vascos han mostrado hoy su apoyo a los 165 futbolistas de elite que aseguraron que no jugarán con la selección vasca de fútbol el partido de Navidades ante Irán si su nombre es 'Euskadi' y no 'Euskal Herria'. Euskadi es el nombre histórico del combinado vasco y el que ha recuperado este año la Federación Vasca de Fútbol para su tradicional partido de final de año, tras jugar en 2007 bajo la denominación de 'Euskal Herria', según se explicó entonces, a petición de los jugadores.

Euskadi es el nombre histórico del combinado vasco y el que ha recuperado este año la Federación Vasca de Fútbol

Entre los firmantes de un manifiesto encabezado con el genérico nombre de 'Euskal Herriko kirolariak (deportistas vascos)', similar al 'Euskal Herriko futbolariak (futbolistas vascos)' que utilizaron los futbolistas, se encuentran el ex atleta Martín Fiz, el ex ciclista Joseba Beloki y la montañera Edurne Pasaban. En el listado no aparece, por ejemplo, ninguno de los corredores de la actual plantilla del Euskaltel Euskadi -aunque sí ex corredores- y solo uno de los 23 deportistas del País Vasco que acudieron a los Juegos Olímpicos de Pekín, el atleta Mikel Odriozola.

Los deportistas coinciden con "las razones y la decisión adoptada por los futbolistas"

En el manifiesto de los futbolistas se encontraba la plantilla del Athletic Club en pleno, los jugadores de la Real Sociedad, Alavés y Eibar 'seleccionables' por la selección vasca, e incluso jugadores vascofranceses. En el comunicado difundido hoy, los deportistas que lo suscriben aseguran que coinciden con "las razones y la decisión adoptada por los futbolistas", piden a la Federación Vasca de Fútbol que "no dé pasos atrás en el camino que debe conducir a la selección vasca a participar en competiciones oficiales" y le solicitan que organice el partido previsto para el 23 de diciembre ante Irán.

Demandas de los deportistas

Asimismo, muestran "todo su apoyo" a los firmantes del documento de los futbolistas -hecho público el pasado 13 de noviembre- y piden que cesen "las presiones y calumnias sin sentido" que, dicen, "han tenido que sufrir" los futbolistas. Entienden que ha habido "mucha" gente que "ha querido encauzar el debate únicamente alrededor de la cuestión del nombre", en lugar de centrarse en lo que ellos entienden como el espíritu y contenido del documento.

Sabemos que nos queda un largo camino por delante, mucho por sudar y muchos obstáculos que superar

A su juicio, "en la mayoría de los casos", los deportistas vascos no pueden defender "sus colores" en competiciones internacionales de carácter oficial, por lo que no les queda "otra opción que defender los símbolos y colores de Francia y España para poder desarrollar su carrera deportiva y participar en eventos de prestigio mundial".

Lo que demandan es "poder representar a Euskal Herria en competiciones oficiales", objetivo para el que consideran necesario la participación de las federaciones de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y de las zonas vascofrancesas. Los firmantes terminan diciendo: "Sabemos que nos queda un largo camino por delante, mucho por sudar y muchos obstáculos que superar. Por ello, no debemos autolimitarnos ni dar pasos atrás"