Andrey Rublev
El tenista ruso Andrey Rublev devuelve una pelota durante el partido de la segunda jornada del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó 2015 frente a Fernando Verdasco. ANDREU DALMAU / EFE

El joven tenista ruso Andrey Rublev ha protagonizado la primera gran sorpresa del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al eliminar en primera ronda al español Fernando Verdasco, campeón del torneo en 2010, por 7-6 (4) y 6-3, en una hora y 33 minutos de juego.

Verdasco, casi siempre por detrás en el marcador, apenas tiró de experiencia para alargar el partido

Rublev, vigente campeón júnior de Roland Garros, número 329 del ránking ATP y que se había colado en el cuadro grande del Godó procedente de la fase previa, fue muy superior a un Verdasco que tiró de su experiencia para alargar el partido, pese a ir casi siempre por detrás en el marcador.

El ruso pudo ganar mucho antes el primer set, que dominaba por 5-3 tras romper el servicio del madrileño en el octavo juego, pero acusó la responsabilidad de cerrar la primera manga, y Verdasco forzó el 'tie-break', que acabó cediendo por 7-4.

Rublev, con un juego muy sólido desde el fondo pese a sus 17 años, volvió a soltarse al inicio del segundo y se colocó 5-2 arriba, pero esta ve necesitó hasta cinco bolas de partido para llevarse una inesperada victoria ante el número 37 del mundo.

Verdasco habla de la "mala educación" de su rival

Después de perder su compromiso contra Andrey Rublev, Fernando Verdasco se mostró sorprendido por "la mala educación" de su rival. El madrileño no quiso detallar qué comportamiento no le gustó, ni tampoco quiso entrar a contextualizar las celebraciones en el marco de la gran victoria de su carrera.

¿Si lo hace Cristiano Ronaldo por qué no lo voy a hacer yo? Es mi forma de ser

"Me da rabia no haber podido estar al cien por cien ni hacer mi juego. Que tenga 17 años no me preocupa, me preocupa lo que haga yo", manifestó un Verdasco visiblemente molesto y que excusó el pobre nivel exhibido por el cansancio físico que arrastra tras la gira por Estados Unidos y el Master 1.000 de Montecarlo.

"Llegaba al torneo bastante saturado de partidos y estuve a punto de renunciar a jugar, pero Albert Costa (director deportivo del Godó) me llamó y me dijo que era importante que jugase", ha desvelado.

Rublev le restó importancia a sus celebraciones. ”Me vuelvo loco celebrando algunos puntos, pero ¿si lo hace Cristiano Ronaldo por qué no lo voy a hacer yo? Es mi forma de ser", ha comentado entre risas. "Para mí es increíble haber ganado aquí a uno de los mejores tenistas del circuito. ¿Las palabras de Verdasco? No sé a lo que se refiere con lo de maleducado, pero no estuvo a un bien nivel y para él no debe ser fácil enfrentarse a un jugador joven como yo y perder", sentenció.

Almagro, primer rival de Nadal

El español Nicolás Almagro será el primer rival de Rafael Nadal en el Trofeo Conde de Godó 2015, por el abandono de su rival en primer ronda, el italiano Paolo Lorenzi.

Almagro y Nadal se han enfrentando hasta ahora en doce ocasiones: el murciano solo eliminó al balear en una, en el Godó 2014

Lorenzi se retiró lesionado cuando perdía 3-0 en el primer set, por lo que Almagro solo estuvo diez minutos pista, y este miércoles llegará descansado a su cita con el ocho veces campeón del torneo.

Esta será la decimotercera vez que el murciano se encuentre con Nadal, al que solo ha ganado en una ocasión, precisamente en los cuartos de final del Godó del año pasado.

La última vez que ambos tenistas se vieron las caras fue hace un mes en las segunda ronda de Miami, con victoria fácil para el balear por 6-2 y 6-4.