Hermanos Brownlee
Alistair Brownlee (i) de Gran Bretaña ayuda a su hermano Jonathan Brownlee (d) a terminar la carrera después de que este sufriera una lesión metros antes de cruzar la meta. EFE

El triatleta inglés Alistair Brownlee, doble campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, aparece en la sexta entrega de las filtraciones del grupo de hackers rusos 'Fancy Bears' como uno de los deportistas  que habría consumido sustancias prohibidas tras ser eximidos por motivos terapéuticos.

La AMA confirmó el pasado día 13 haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado 'Fancy Bear', que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y que accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) a través de una cuenta del COI para los Juegos de Río 2016.

Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de elite, que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, por lo que la AMA hizo una serie de aclaraciones. "Hay deportistas que padecen enfermedades o están en una situación que requiere una sustancia o un método que figura en la relación de prohibidos y en esos casos ellos tienen que tener una autorización de uso terapéutico (TUEs) de la misma.

En las anteriores filtraciones, aparecieron en esta lista nombres como los de Rafa Nadal, las hermanas Venus y Serena Williams, la gimnasta Simone Biles, el ciclista Chris Froome o la nadadora española Mireia Belmonte.