Alejandro Blanco: "El proyecto de Madrid está aplazado, no olvidado ni abandonado"

  • "Nos pueden derrotar pero jamás vencer. La derrota es una caída temporal cuando el que la sufre la acepta humildemente", destacó.
  • "Esta Gala está destinada a terminar un año especial que no hemos podido culminar con el éxito que deseábamos", admitió.
  • Thomas Bach: "Samaranch desempeñó un papel determinante en mi trayectoria en el COI. Cambió mi destino cuando abrió la puerta a los atletas".
Alejandro Blanco, el presidente del COE.
Alejandro Blanco, el presidente del COE.
ARCHIVO
Alejandro Blanco, el presidente del COE.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró este miércoles que Madrid 2020 fue "un gran proyecto de país, ciudad y deportivo, que está aplazado, pero no olvidado, ni abandonado" y que tras la derrota de la candidatura el deporte español "está obligado a mantener la línea de éxito".

"Nos pueden derrotar pero jamás vencer. La derrota es una caída temporal cuando el que la sufre la acepta humildemente. Dije que habíamos perdido pero también que habíamos ganado, porque juntos afrontamos un gran proyecto de país, ciudad y deportivo que está aplazado, no olvidado, ni abandonado", dijo.

Blanco se expresó así durante la Gala anual del Comité Olímpico Español (COE), en la que se entregó al Príncipe de Asturias la Orden Olímpica de Oro y al presidente del COI, Thomas Bach, el premio especial Juan Antonio Samaranch.

"Esta Gala está destinada a terminar un año especial que no hemos podido culminar con el éxito que deseábamos. Aceptamos con entereza el veredicto", indicó Blanco, que habló de "tristeza", pero "no de renuncia".

El presidente del COE consideró que "el deporte español está obligado a mantener la línea de éxito que habría dado prestigio a España" y que tras la victoria de Tokio en la elección de la sede olímpica para 2020 y la derrota de Madrid "el deporte reagrupó sus fuerzas y reanudó su camino". "Tenemos un reto, mejorar lo conseguido. Es muy difícil pero todos juntos estoy seguro de que lo conseguiremos", afirmó.

En presencia, entre otros, del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y de los tres miembros españoles del COI, Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch y José Perurena, Blanco señaló que la Gala reflejó la unión del deporte español.

"Este acto es la confirmación de que estamos juntos y que juntos soñamos con conseguir una España y un mundo mejor. Paso a paso debemos avanzar para alcanzar ese objetivo final. Nuestro objetivo es un mundo mejor, el secreto está en querer lo que se hace y en eso nadie nos gana", añadió.

Tras entregar el premio especial Juan Antonio Samaranch al nuevo presidente del COI, Thomas Bach, Alejandro Blanco aseguró que esta distinción "es un reconocimiento al ayer, no al hoy".

"Estamos seguros de que su capacidad, conocimiento y dedicación mejorarán el COI aún más y seguirá siendo el referente en el aspecto social, deportivo y cultural. Le ofrecemos la oportunidad de recorrer este camino juntos", concluyó tras dedicar palabras de reconocimiento al resto de premiados en el acto.

Bach, quien llegó a la presidencia el pasado septiembre, ha abierto un periodo de diálogo sobre el futuro del olimpismo y de los Juegos Olímpicos. Tras reunirse la semana pasada con los miembros de su Ejecutiva para escuchar sus propuestas, Bach está convencido de que "cabe esperar interesantes discusiones en Sochi", en donde se celebrarán los primeros debates el próximo febrero, "y al final del proceso, habrá algunos cambios en distintos sentidos".

"Estar abierto al diálogo, no solo dentro del Movimiento Olímpico sino también con el mundo de la política y los gobiernos, formó parte de mi programa y de mi campaña (a la presidencia). Hay diferentes retos, y uno de ellos es la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos. Es un concepto amplio. Tenemos que estudiar el programa, por ejemplo, y los cambios en el programa tendrían otras implicaciones en muchos aspectos".

Sobre su premio indicó: "Samaranch desempeñó un papel determinante en mi trayectoria en el COI. Cambió mi destino cuando abrió la puerta a los atletas, a pesar de la oposición existente entonces", dijo Bach, en un correcto español. "Él me enseñó a saber escuchar y respetar a mis interlocutores, y a utilizar el diálogo y la diplomacia, y en esa época necesitó mucha", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento