La temporada del Himalaya empieza de la manera más trágica: muere un sherpa en el Makalu, la 'montaña negra'

El Makalu
El Makalu
Sebastián Álvaro
El Makalu

Lamentablemente se ha producido la primera muerte de la temporada de escalada de primavera en el Himalaya. El 6 de mayo al menos doce personas llegaron a la cima de Makalu (8.485 m), la quinta montaña más alta del mundo. De esas doce que hicieron cumbre, cinco son extranjeros y siete son los sherpas guías nepalíes que los acompañan. Durante el descenso -que sigue en curso en estos momentos para completarse- uno de los guías nepalíes, Lakpa Tenji Sherpa de 54 años, murió ayer a la altura del campo 3, de acuerdo a la información reciente proporcionada por Everest Chronicle.

De momento no se conoce la causa exacta de la muerte de Lakpa Tenji Sherpa, tan sólo que sus compañeros sherpas estaban intentando bajarlo. La agencia a la que pertenece Lakpa Tenji no ha hecho aun ningún comentario de lo sucedido, sin embargo, ha trascendido que su agencia informó el martes al Departamento de Turismo de Nepal que Lakpa Tenji empezó a encontrarse mal durante el descenso. Con la muerte del sherpa, se ha producido la primera fatalidad en esta temporada de escalada en el Himalaya.

El Makalu, cuyo nombre significa 'Montaña Negra', fue ascendida por primera vez el 15 de mayo de 1955, por los franceses Jean Couzy y Lionel Terray, con el uso de oxígeno suplementario. La primera ascensión sin botellas de O2 se produjo veinte años después de la primera ascensión, el 6 de octubre de 1975, por el esloveno Marjan Manfreda.

Hasta finales de 2023 un total de 718 personas coronaron esta montaña, de las cuales 254 lo hicieron sin el uso de oxígeno suplementario. Respecto a las muertes en el Makalu, hasta la fecha perdieron la vida 49 personas, 19 de ellas fueron sherpas nepalíes. Cabe indicar también que desde 2019 hasta ayer, no se produjeron muertes en este pico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento