Caitlin Clark y la odiosa comparación con Wembanyama: un sueldo muy inferior en la WNBA pese a sus audiencias millonarias

Montaje de Víctor Wembanyama y Caitlin Clark.
Montaje de Víctor Wembanyama y Caitlin Clark.
20minutos
Montaje de Víctor Wembanyama y Caitlin Clark.

La WNBA tiene nueva estrella. Caitlin Clark, jugadora de la Universidad de Iowa, llega a la gran competición femenina de baloncesto después de revolucionar el deporte universitario en Estados Unidos. A sus 22 años y 1,83 metros, la americana se une a las Indiana Fever tras ser elegida en el primer lugar del draft. 

Clark ha sido la gran sensación de la liga femenina de baloncesto universitario en los últimos años. Ha roto récords, tanto a nivel de audiencias como sobre la pista.

Su juego ha llamado tanto la atención que durante uno de sus partidos, ante la Universidad Estatal de Luisiana, se registró un pico de 16 millones de espectadores, unas audiencias mayores incluso que las últimas dos NBA Finals, con 11.6 y 12.1 millones de seguidores.

Sobre la pista, la joven jugadora, que se desempeña como base, ha anotado 476 puntos. Es la máxima anotadora histórica, por delante de Maya Moore (476), Nnemkadi Ogwumike (444), Breanna Stewart (417), Arike Ogunbowale (414) y Christian Laettner (407).

A esas estadísticas se suma que ha sido dos veces jugadora del año, , máxima anotadora de la División I (chicos y chicas), ha logrado más triples en una campaña (chicos y chicas), es la máxima asistente en el torneo de la NCAA y dos finales.

Sin embargo, sus récords y su calidad no le van a otorgar un contrato a la altura de los cracks que llegan a la NBA como primera elección en el draft, como es el caso de Victor Wembanyama.

Clark tendrá un contrato de rookie por cuatro años de 333.056 mil dólares, sustancialmente menor al que firmó el francés con San Antonio Spurs la temporada pasada, que fue de 55,1 millones de dólares.

Mientras que Clark cobrará en su primer año 76.535 dólares, Wembanyama se embolsará 12,1 millones. En los años sucesivos los salarios van aumentando, pero nada tiene que ver lo que recibirá la rookie de la WNBA con el contrato de Victor.

Unos salarios pactados

Los salarios que reciben las jugadoras en la WNBA, así como los de la NBA, en sus primeros tres años ya están pactados anteriormente. Cada jugadora tendrá una escala salarial diferente atendiendo al año de su draft y la posición en la que ha sido elegida. Con el paso de las temporadas los salarios van ascendiendo, aunque en muy bajas cantidades, a diferencia de lo que ocurre en la competición masculina.

Para aumentar sus ingresos, la liga femenina les da la opción de participar en otras ligas internacionales, además de poder recibir bonus. Estos los consiguen, por ejemplo, en caso de ser campeona de la competición (11.356 dólares), subcampeona (5.678) o MVP (15.450).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento