El reto de ser el alpinista más mayor en escalar el Everest sin oxígeno extra: "Llevo preparándome toda la vida"

  • Valeri Barbanov, un ruso-canadiense de 59 años, busca coronar la cima del mundo sin oxígeno suplementario.
Valeri Barbanov
Valeri Barbanov
Valeri Barbanov
Valeri Barbanov

El ruso-canadienseValeri Babanov, de 59 años y uno de los mejores alpinistas del mundo, va a intentar ascender los 8.848 metros del Everest sin el uso de oxígeno suplementario.

Este guía de montaña, graduado en Chamonix, es muy reconocido en el mundo del alpinismo, siendo ganador del prestigioso premio de Piolet D’Or en dos ocasiones por sus escaladas de primer nivel en rutas muy técnicas y peligrosas. 

Siempre un referente en sus proyectos de estilo alpino en la apertura de rutas nuevas desde que inició su carrera alpinística y de escalada de rocas desde 1980, es una de los leyendas vivas del alpinismo con una trayectoria impresionante. Ha realizado más de 600 ascensiones, de las cuales 300 fueron de gran dificultad, con ocho ascensiones en los sietemiles difíciles del Thien Shan y del Pamir, donde incluso hizo escaladas en un mismo día de campo a campo, como fue en el caso del Pico Lenin (7.134 m), y del pico Korzhenevskaya (7.103 metros).

Babanov también ha escalado varias montañas de más de 7.000 y 8.000 metros en el Himalaya y en el Karakorum sin botellas de oxígeno, en varias de ellas abriendo rutas nuevas en estilo alpino. Tiene una amplia experiencia en los Alpes, en las paredes verticales de Yosemite y en Alaska también.

Valeri Babanov
Valeri Babanov
Valeri Babanov

Un consagrado alpinista

En 2002 recibió su primer Piolet d’ Or por haber ascendido el Meru Central (6.310 metros) en solitario, un pico técnico y peligroso, situado en el Garhwal Himalaya. Dos años más tarde volvió a ser premiado con esta distinción por haber realizado el primer ascenso al Nuptse Este, un sietemil difícil en el Mahalangur Himal, junto a su compañero de cordada Yuri Koshelenko. Babanov ya hace años pareció haber concluido su carrera activa en los ”ochomiles”, pero el año pasado volvió a Nepal para ascender el Makalu (8.485 m), a sus 58 años. Esa vez usó oxígeno suplementario, algo inhabitual en el caso de Babanov.

Ahora, con 59 años quiere convertirse en la persona que con más edad escale la montaña más alta del mundo, el Everest, sin botellas de oxígeno. Hasta ahora, el alpinista italiano Abele Blanc es quien ostenta este título, en 2010 coronó el Everest sin O2, con 55 años. No va a ser una tarea fácil para Babanov el plan actual por la gran cantidad de gente que habrá en la ruta normal donde la grandísima mayoría va a subir con la ventaja que da el uso del oxígeno suplementario que va a causar que la ruta normal – incluso en la zona de la muerte - sea muy concurrida.

En la primavera de 2023, un total de 656 personas llegaron a la cima, y tres personas afirmaron haberlo hecho sin oxígeno suplementario. Estas 656 cumbres se produjeron en su mayoría en un intervalo de 10 días. Ascender el Everest sin oxígeno, aunque las ruta normal tiene cuerdas fijas que resta nivel a la actividad de alpinismo en su sentido puro, sigue siendo una tarea muy muy difícil.

Babanov toma esta expedición al Everest como un reto personal, y así lo ha expresado recientemente en sus redes sociales: "Me llevo preparando para esto toda mi vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento