Las Guerreras ganan el partido clave ante República Checa y se acercan a París vía Torrevieja

La selección española femenina de balonmano celebran la victoria ante República Checa en el primer partido del Preolímpico de Torrevieja (Alicante),
La selección española femenina de balonmano celebran la victoria ante República Checa en el primer partido del Preolímpico de Torrevieja (Alicante),
JLRECIO
La selección española femenina de balonmano celebran la victoria ante República Checa en el primer partido del Preolímpico de Torrevieja (Alicante),

La selección española femenina de balonmano derrotó (21-31) a la de República Checa este jueves en la primera jornada del Preolímpico que se disputa en el Palacio de los Deportes de Torrevieja (Alicante), superando el duelo clave ante unas checas que tumbaron a las Guerreras en el último Mundial y que, esta vez, se toparon con una actuación brillante de las españolas.

Las Guerreras dieron el primer paso para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una victoria sin discusión. Las de Ambros Martín, con una buena Merche Castellanos bajo palos y una defensa que marcó el ritmo de la efectiva transición ofensiva, tuvo pegada para lograr además una renta jugosa en caso de empates.

Fue el partido perfecto, o casi. En defensa, las españolas anularon a las mejores jugadoras checas, como a una Marketa Jerabkova que apenas anotó dos goles y solo pudo tirar cinco veces a la portería de Merche Castellanos. Un apunte de lo que fue un trabajo de horas para frenar a la República Checa y cobrarse la revancha, ya que la derrota ante ellas en Dinamarca por 30-22, en diciembre de 2023, fue clave para despedirse del torneo mundialista.

En Torrevieja, las Guerreras persiguen el billete olímpico que se escapó entonces. Y están más cerca de ello tras fulminar a las checas, con una superioridad aplastante y la sensación de que el grupo ha aprendido de aquel Mundial para pulir su defensa y su ataque. Las Guerreras están fuertes, más que nunca, y ello es positivo en este año crucial.

La presión de ser anfitrionas fue positiva, para nada fue una losa sino que empujó, igual que el público que prácticamente llenó las gradas del Palacio de los Deportes Tavi y Carmona de Torrevieja, a unas jugadoras que estuvieron en todo momento muy metidas en el partido. No falló casi nada. La perfección no existe, dicen, pero esta vez se estuvo cerca de ello.

Y en ataque, la libertad que dio Ambros Martín a sus jugadoras se tradujo en confianza y en diversión. La punta de lanza de las Guerreras fue Mireya González, con 7 goles, y se sumaron a la fiesta Alicia Fernández y Marta López, con 4 tantos cada una. El trabajo fue coral, pero ellas tres destacaron. Y, en defensa, el muro de las Guerreras fue inquebrantable para unas checas que, según su propio técnico, Bent Dahl, parecían ser 'rookies'.

El marcador al descanso fue de 10-19 y la máxima diferencia para España llegó en la segunda parte con un +11 (11-30) logrado por Silvia Arderius desde los siete metros. Menos Kaba Gassama, que pudo volver a jugar tras llevarse un duro golpe en la primera parte, todas las jugadoras en pista lograron marcar. Más argumentos para creer en estas Guerreras que, este viernes contra Argentina, podrían lograr ya estar virtualmente en los Juegos Olímpicos de París 2024.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento