El Mutua Madrid Open 2024 se convertirá en un 'laboratorio' de tres nuevas reglas del tenis

La ATP prepara una revolución de normas para dinamizar el cuadro de dobles del Mutua Madrid Open.
La ATP prepara una revolución de normas para dinamizar el cuadro de dobles del Mutua Madrid Open.
AFP7 vía Europa Press
La ATP prepara una revolución de normas para dinamizar el cuadro de dobles del Mutua Madrid Open.

La ATP no para de innovar para mantener al tenis en el top de espectáculos deportivos mundiales y, en su afán por dar un paso más, ha elegido al Mutua Madrid Open de este 2024 como laboratorio de nuevas reglas del tenis. Los descansos, la duración del torneo, los participantes... todo se ha rediseñado para llevar al siguiente nivel al cuadro de dobles del torneo madrileño. 

Que el tenis sigue en alza es una realidad, cada vez hay más fans alrededor del globo y países que desean acoger torneos de alto nivel. Eso sí, siempre que hablemos de partidos individuales, pues los dobles han experimentado una caída del interés que ahora quiere salir a flote con las nuevas reglas que se probarán en cuadro masculino de dobles del Mutua Madrid Open:

1. Un torneo más corto

La primera nueva regla que se implementará —todas cuentan ya con la aprobación de la dirección del torneo a falta de confirmación oficial— será la de la duración del torneo, reducida a seis días de competición entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

2. Más jugadores individuales para los dobles

La segunda de las normativas afecta directamente al modo de configuración del cuadro, una actualización diseñada para que más jugadores del cuadro individual participen en la modalidad por parejas. Así, 16 parejas (de doblistas puros) entrarán de manera directa y serán cabezas de serie mientras que habrá un cupo de 13 parejas reservadas para jugadores habituales de la modalidad individual que se animen a inscribirse.

Como regla complementaria a la comentada anteriormente, la primera ronda contará con al menos un enfrentamiento asegurado entre una pareja de doblistas y una de tenistas que habitualmente participen en la modalidad individual que formen pareja.

3. Menos descanso entre puntos

La tercera de las reglas con las que se experimentará será la relativa al descanso del que disponen los jugadores en los partidos. Este se recortará drásticamente de manera que no haya parones entre juegos en el primer set y que el tiempo entre puntos de menos de tres intercambios se reduzca de los 25 segundos habituales a los 15. 

Normas descartadas

Estas tres normas del circuito de dobles llegarán al Mutua Madrid Open después de varias reuniones durante las que se produjo un proceso de selección y descarte de ideas. Se barajó la posibilidad de eliminar el segundo saque y la prohibición de esperar en la red al acompañante del sacador, pero finalmente no se llevarán a cabo en esta edición... aunque no se descarta su aparición en próximas pruebas del calendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento