Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, una rivalidad de época para la nueva era del tenis mundial

Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.
LAPRESSE
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.

El 28 de marzo de 2004 nació en Miami una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. Es la fecha del primer duelo entre Rafa Nadal y Roger Federer, una cita para la historia que cumplió su vigésimo aniversario apenas días antes de que Jannik Sinner consiguiera el título en el mismo Masters 1.000 de Miami y ratificara definitivamente el inicio de una nueva era en el tenis junto a su gran amigo y rival, Carlos Alcaraz Garfia.

El tenista murciano fue el primero en dar el paso adelante, el pionero de una Next Gen que, esta vez sí, ha dado el salto a los grandes escenarios para poner fin a la era del Big Three. Alcaraz, siempre bajo la tutela de Juan Carlos Ferrero, irrumpió para trabar el plácido avance de Novak Djokovic –aún en lo más alto del ránking–, mientras dejaba atrás a toda su generación.

Entre ellas resaltaba especialmente el nombre de Jannik Sinner, una perla por pulir a la sombra de Carlitos que ha sabido esperar y madurar para imitar sus pasos. Apenas han sido meses, suficientes para que el de El Palmar tomara ventaja en su colección de trofeos, los mismos que ha utilizado Sinner para madurar su tenis en silencio y romper ahora la temible ‘barrera Djokovic’.

El transalpino ya demostró sus capacidades en una recta final de 2023 no demasiado provechosa para Alcaraz y ahora ambos han demostrado en el primer tercio del año que están dispuestos a repartirse todos los títulos.

Carlitos demostró en Indian Wells haber superado el 'bache mental' que bloqueó su genial tenis en la pasada gira asiática y en las ATP Finals. Por su parte, Sinner no ha perdido el tiempo y ha sumado a su palmarés su primera Copa Davis, su primer título de Grand Slam en el Open de Australia y su segundo Masters 1.000 en Miami.

En este arranque de 2024 ya se han repartido los dos primeros Masters 1.000 del año con un enfrentamiento entre ambos clave para Carlos Alcaraz. El murciano remontó contra el italiano en las semifinales de Indian Wells y equilibró el cara a a cara (4-4) con una victoria fundamental para recobrar la confianza y la tensión ante su gran oponente.

Los dos colosos del tenis mundial meten mucho miedo al resto, que se tienen que conformar con las migajas que dejan ambos en sus pocos tropiezos. Más aún cuando el calendario anuncia ya la inminente llegada de la gira de tierra, etapa del año especialmente provechosa para Alcaraz (ganador de los dos últimos ATP 500 de Barcelona y los dos Open de Madrid) y donde Sinner aún tiene que mucho que demostrar, pues tan solo acumula un título 250 en esta superficie, eso sí, conquistado en 2022 ante Alcaraz.

La vuelta de Nadal en su elemento favorito y de Djokovic, tras dosificar su calendario en EEUU, son las dos grandes incógnitas que podrían trabar ahora al avance arrollador de las dos jóvenes raquetas instaladas ya en una rivalidad de época como la que arrancaron hace ya dos décadas Roger Federer y el propio Rafael Nadal.

Redactor deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y certificado como técnico profesional de tenis RPT. Con mi llegada a 20 Minutos conecté mis dos pasiones, el periodismo y el deporte, y desde entonces formo parte del gran equipo de deportes de este periódico, donde comparto noticias y análisis sobre tenis, pádel, fútbol y motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento