La abogada de la víctima de Dani Alves, tras la puesta en libertad del futbolista: "Esto es una agonía para mi clienta"

Dani Alves sale de la cárcel junto a su abogada
Dani Alves sale de la cárcel junto a su abogada
David Zorrakino / Europa Press
Dani Alves sale de la cárcel junto a su abogada

Ester García, abogada de la víctima de Dani Alves, mantiene que hay riesgo de fuga, pero ve difícil que se revoque la libertad del futbolista, que este lunes salió de Brians II tras depositar el millón de euros de fianza fijado por la Audiencia de Barcelona. 

En una entrevista en Catalunya Ràdio, García ha alertado de que en el momento en que el investigado está en libertad la causa ya no es "preferente" y tardarán en resolverse los recursos de apelación contra la sentencia que le condena por violación y que tendrá que resolver el TSJC. "Esto es una agonía para mi clienta", ha dicho la letrada, quien ha alertado de que ahora pueden pasar años hasta que la sentencia sea firme.

Sobre el recurso de súplica contra la libertad de Alves, García ha apuntado que "técnicamente" ésta es revocable, pero también ha dado por hecho que esto no va a pasar, ya que la sala que debería decidirlo es la misma. "Difícilmente la echará atrás", admitió.

Pero para ella el riesgo de fuga todavía está ahí. En este sentido, recordó que cuando se decretó la cárcel preventiva fue porque había un riesgo "alto" de que Alves se marchara. La abogada defendió que el futbolista tiene una capacidad económica "importante" y doble nacionalidad y puso de relieve que con Brasil no hay convenio de extradición.

En diciembre, dijo la abogada, la sala mantuvo que había riesgo de fuga y, a su juicio, esto no ha cambiado, ya que lo único que ha cambiado es que ha habido una sentencia condenatoria. Además ve "muy preocupante" el mensaje que se envía imponiendo una fianza de un millón de euros. En casos similares en los que ha obtenido sentencia condenatoria, ha explicado a Catalunya Ràdio, nunca se ha impuesto fianza.

García ha añadido que si bien la cárcel preventiva no puede suponer un cumplimiento anticipado de la sentencia sí es la forma de asegurar la presencia del investigado a lo largo del procedimiento y ha afirmado que los tribunales están obligados a juzgar pero también a hacer cumplir las sentencias.

"Retroceso" en la recuperación de la víctima

Más allá del proceso jurídico, García hizo hincapié en el "retroceso" que supone para la recuperación emocional de su clienta que Alves haya salido en libertad después de haber sido condenado por violarla. "Para una víctima es muy difícil entender que pocas semanas después de la sentencia esta persona pueda estar en la calle", ha remarcado hablando de la "revictimización" que esto supone.

La letrada ha afirmado que en el momento de la condena, ésta fue una victoria emocional porque "se la habían creído". Ahora, sin embargo, la libertad supone "una involución" en el proceso de recuperación. "Ha sido muy complicado y volvimos a sostenerla de nuevo", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento