Día redondo para Jorge Martín en Portugal: victoria y liderato en el festival de caídas de sus rivales

Jorge Martín celebra la victoria en Portugal.
Jorge Martín celebra la victoria en Portugal.
EFE
Jorge Martín celebra la victoria en Portugal.

Jorge Martín se hizo este domingo con su primera victoria de la temporada en la —segunda— carrera del Gran Premio de Portugal en una magistral lección de pilotaje. Fue un día redondo para el madrileño, favorecido además por las caídas de Bagnaia, Viñales y Marc Márquez, que también permitieron un primer podio histórico de Acosta en la categoría reina del Mundial de motociclismo.

El subcampeón de 2023 salió con todo desde el apagón del semáforo con una salida de época para colocarse en primera posición. El botín era inmejorable, lo sabía, y no paró de tirar para sacar ventaja a sus perseguidores y mantenerse en cabeza durante todas las vueltas de la carrera.

Su dominio fue arrollador gracias a un pilotaje sublime, sin fallo alguno, lo que centró el foco en las batallas por el podio. Viñales también cuajó una gran salida para colocarse segundo, y por detrás quedaron las dos Ducati, Bastianini y Pecco Bagnaia, y Marc Márquez, quien llegó a tocarse con el vigente campeón en una acción premonitoria

El de Cervera esperaba el error de las Ducati oficial, aunque pronto encontró una nueva amenaza por su espalda, la del rookie Pedro Acosta. El 'tiburón de Mazarrón' (GasGas) pudo con las dos KTM oficiales de Miller y Binder y pronto se lanzó a por su ídolo.

El adelantamiento llegó a falta de 16 vueltas para el final, y lejos de relajarse, Acosta pronto enfiló a su próximo objetivo: Francesco Bagnaia. El italiano hizo gala de su calidad y mantuvo a Acosta a raya, pero el español no desesperó como en Qatar y terminó por encontrar el hueco en un grave error del vigente campeón. Le quedaba Binder por delante para asaltar el podio.

El joven piloto tiró con todo y dejó por detrás otra bonita batalla, la defensa de un Pecco Bagnaia venido a menos ante las embestidas de Marc Márquez. El español llegó a ganar la batalla durante milésimas de segundo al italiano, pero no tardaron en irse al suelo en el intento del de Ducati por recuperar la posición.

Todo eran buenas noticias para Jorge Martín, sin más apuros que los momentáneos acercamientos de Viñales. Parecía que el de Aprilia podía asaltar el liderato por momentos, pero un error mecánico de la moto le hizo caer a falta de unos pocos giros antes de ver la bandera a cuadros.

El efecto dominó volvió a favorecer a Martín en su lucha por el Mundial — ya es líder con 60 puntos—, pero también a Bastianini y a Acosta, que sumaba una 'posición gratis' para colarse en su primer podio en la categoría reina.

Jorge Martín, Bastianini y Acosta vieron la bandera a cuadros ondeada por José Mourinho, lo que confirmó el triplete español en Portimao (tras las victorias de Dani Holgado (Moto3) y Canet (Moto2) y la histórica gesta del 'tiburón de Mazarrón', tercer hombre más joven de la historia en subirse al cajón de la categoría reina del motociclismo.

Placeholder mam module
MotoGP, en directo: resultado y última hora de la carrera del GP de Portugal
Mostrar comentarios

Códigos Descuento