Quién es Tomás González Cueto, mano derecha de Rubiales y detenido tras los registros en la RFEF

Tomás González Cueto, en una imagen de archivo.
Tomás González Cueto, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Tomás González Cueto, en una imagen de archivo.

Hasta siete personas fueron detenidas este miércoles por la Guardia Civil en el registro de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el marco de la investigación por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Entre esas personas se encontraba Tomás González Cueto, mano derecha de Luis Rubiales durante su mandato al frente del ente federativo. 

¿Quién es González Cueto y cuál era su papel en la RFEF? El letrado leonés, Abogado del Estado desde 1987 y socio director de su propio bufete, GC Legal, actua como asesor jurídico externo de la Federación desde la llegada de Rubiales a la presidencia. Fue uno de los señalados tras lo ocurrido en la final del Mundial femenino, pero, a diferencia de las salidas inmediatas de Andreu Camps, Miguel García Caba y Pablo García Cuervo, él mantuvo su puesto.

Fuera de los despachos de la Ciudad de Fútbol de las Rozas, en el currículum de González Cueto destaca que fue miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) hasta 2017 y ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español. Además, también fue vocal de la Comisión Legal de la FIBA y presidente de la Junta de Garantías Electorales del CSD.

El leonés, por otra parte, fue Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo entre 2002 y 2006 y ha ejercido distintos papeles en el ámbito público: fue Director General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y Secretario General Técnico en los Ministerios de la Presidencia, de Educación y Cultura y de Administraciones Públicas, y actuó, de igual forma, actuó como Abogado del Estado-Jefe en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento