Así es el tratado de extradición entre República Dominicana y España: cómo afectaría la orden a la detención de Rubiales

Luis Rubiales, a su salida de la Audiencia Nacional.
Luis Rubiales, a su salida de la Audiencia Nacional.
EP
Luis Rubiales, a su salida de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha emitido una orden de detención contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras una operación por corrupción y blanqueo llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil. Sin embargo, Rubiales se encuentra actualmente en la República Dominicana. ¿Existe un tratado de extradición entre ambos países?

Cuando a una persona de le acusa de un delito y se encuentra en un país extranjero con tratado de extradición con su país de origen, las autoridades están obligadas a detenerlo y devolverlo a su patria para que sea juzgado o cumpla la pena por la que se le acusa. 

En nuestro país, existen dos tipos de extradición: la activa, cuando las autoridades españolas solicitan la extradición de una persona que se encuentra en el extranjero, y la pasiva, cuando las autoridades entregan a dicho Estado solicitante de la extradición a una persona que se encuentra dentro de nuestras fronteras.

¿Hay tratado de extradición con República Dominicana?

España tiene un tratado de extradición con la mayoría de países de habla hispana, entre los que se encuentra República Dominicana. El acuerdo se firmó en 1981 y se ratificó tres años después, en 1984, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por parte española firmó el Ministro de Asuntos Exteriores de UCD, José Pedro Pérez Llorca, y por parte dominicana, Manuel Tavares Espaillat, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. El acuerdo fue refrendado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ya con el PSOE en el Gobierno.

Entre los delitos que se encuentran en estos tratados están los delitos políticos y militares, crímenes contra la humanidad, atentado contra un jefe de Estado o su familia, delitos cometidos en el ejercicio de la libertad de expresión mediante los medios de comunicación, delitos a instancia de parte con excepción de estupro, violación, rapto y abusos deshonestos; y delitos cometidos por persona que posee la condición de persona asilada.

¿Qué pasará con Rubiales?

Así, en caso de que Rubiales se niegue a regresar a España, se dispondría de una orden internacional de detención a efectos extraordinarios, y se abriría un trámite con la República Dominica para que sea entregado.

"Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y, de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa", aseguró ante los medios de comunicación, confirmando que no ha viajado hasta este país para eludir la acción de la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento