Tras la reciente demanda de Felipe Massa a la Formula One Management (FOM), Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y a Bernie Ecclestone, anterior mandamás de la Fórmula 1, el Gran Premio de Singapur 2008 ha saltado al ojo público por enésima vez.
La clasificación no pudo irle peor a un equipo Renault que deambulaba por la zona media. Nelsinho Piquet cayó en Q1, y Fernando Alonso fue decimoquinto tras un problema con la bomba de gasolina. Durante la carrera, Alonso fue el primero en parar a repostar, y dos vueltas más tarde, Piquet tuvo un accidente que provocó la salida del coche de seguridad.
Lo único que sé es que el mejor es Don Nelsinho Piquet Jr.
— Rafa 🇪🇸🇳🇬 (@Pato1907_) August 18, 2023
Esto si que era un compañero de verdad, si Briatore le decía que se matase pa hacer un crashgate, el tio le metía al muro como cajón que no cierra. Mucho que aprender los jóvenes de hoy en díapic.twitter.com/zhTJtfDght https://t.co/09V3rFOdQF
Este 'oportuno' Safety Car puso en primera posición a Fernando Alonso, quien acabaría por subirse a lo más alto del podio. Esta victoria ayudó al asturiano a lograr una meritoria quinta plaza en el campeonato mundial, aunque el escándalo saldría a la luz en verano de 2009.
Tras haber sido despedido del equipo Renault por sus pobres resultados, Nelsinho Piquet denunció a través de su padre Nelson, tricampeón mundial de Fórmula 1, que su accidente en Singapur había sido orquestado por los directivos del equipo francés, y él habría aceptado su papel para intentar mantener su asiento.
Flavio Briatore, director deportivo, y Pat Symonds, director ejecutivo de la escudería, instaron a Piquet a estrellarse contra el muro en un punto específico del circuito para ayudar así a Fernando Alonso a lograr la victoria. Briatore y Symonds abandonaron Renault, y posteriormente fueron inhabilitados por la F1, en el caso de Briatore, de por vida.
Ni Piquet ni Alonso enfrentaron consecuencias legales o deportivas, ya que, en el caso del brasileño, fue una condición para destapar el caso ante las autoridades deportivas, y en el caso del español, porque se determinó que no había sido informado de las estrategias antideportivas de la escudería.
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