Un grupo de atletas españoles, entre ellos Mo Katir, denuncian a la agencia española de dopaje y piden "medidas urgentes"

Mo Katir, estrella del atletismo español, ha sido suspendido provisionalmente por saltarse presuntamente tres controles antidopaje en los últimos doce meses.
Mo Katir, estrella del atletismo español.
Europa Press
Mo Katir, estrella del atletismo español, ha sido suspendido provisionalmente por saltarse presuntamente tres controles antidopaje en los últimos doce meses.

Hace unos días saltaba la noticia de la suspensión provisional de Mohamed Katir por saltarse tres controles antidopaje, provocando un auténtico terremoto en el atletismo español. El deportista ha defendido su inocencia en todo momento y, ahora, los atletas españoles se han cansado de la situación y han enviado una carta al Consejo Superior de Deportes

78 atletas han redactado y firmado dicha carta, entre las que se encuentran nombres como María Pérez, Álvaro Martín o Mario García Olmo, Tariku Novales o Yago Rojo. Eso sí, algo que llama especialmente la atención es que también está entre ellos Mo Katir, tal y como ha desvelado la revista Corredor. Asimismo, según explica esta misma en sus redes sociales, el atleta firmó esta carta y sus compañeros no le han querido excluir. 

El escrito llega después de la suspensión del atleta español, pero también después de que se desvelara que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) permitiera que España dejara a varios positivos sin sancionar. 

Por ello, la carta comienza diciendo lo siguiente: "Queremos mostrar nuestro más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones de la CELAD. Las últimas noticias no han hecho más que sobrepasar ciertos límites y provocar ciertos sentimientos de desconfianza, incertidumbre e indignación ante nuestros dirigentes en materia de lucha contra el dopaje". 

Asimismo, en el escrito recogen las consecuencias que tienen para ellos esta desconfianza en las autoridades españolas: "Hoy en día, todos los deportistas españoles podemos ser víctimas de la desconfianza de nuestra sociedad y de nuestros compañeros de otros países por las últimas noticias surgidas. Pero lo peor de todo, es que quizás nos hallemos ante la punta del iceberg. Esta desconfianza puede afectarnos, ya no solo el descrédito por parte de los demás, sino sus posibles consecuencias en materia de patrocinio, premios y un largo etcétera". 

"Cuando un deportista se dopa, el primer afectado es él mismo por el daño a la salud que se produce y, el segundo, son sus compañeros/rivales, equipo técnico, familiares y amigos que le rodean", continúan reflejando en el texto. 

Los atletas también reclaman algún representante suyo dentro del órgano, así como a un cumplimiento de la ley: "No tenemos ninguna noticia que haya ningún deportista en algún órgano de participación de la CELAD. Instamos a las autoridades deportivas el respeto de la misma ley por la relevancia de contar con deportistas profesionales en el máximo órgano contra la lucha del dopaje". 

"España y el deporte español, como uno de los sectores que forman la 'Marca España', ha de ser un país que defienda y promueva el deporte limpio. El trabajo de nuestras autoridades es proteger el deporte limpio y justo, trabajo que no se ha realizado correctamente", concluyen. 

Tal y como ha podido conocer 20Minutos, el organismo ha recibido el escrito y aseguran que comparten preocupación de los deportistas y se suman a la defensa de un deporte limpio. Asimismo, la entidad recuerda que a lo largo de lo que va de año, ha adoptado numerosas medidas para erradicar esta problemática. 

Entre ellas se encuentran: la renovación de la dirección de la CELAD con el nombramiento de Silvia Calzón, la renovación del Consejo Rector de la CELAD y el traslado el pasado 2 de enero a la Fiscalía General del Estado del resultado de una investigación a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos. Asimismo, una de las primeras medidas de la nueva dirección de la CELAD será la puesta en marcha de una Comisión de Coordinación de Lucha contra el Dopaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento