España estará en el torneo femenino de baloncesto: se clasifica para los Juegos de París... antes de jugar

La selección española femenina de baloncesto busca su billete a París en el preolímpico.
La selección española femenina de baloncesto se clasifica para los Juegos.
FEB
La selección española femenina de baloncesto busca su billete a París en el preolímpico.

La selección española femenina de baloncesto estará en los Juegos Olímpicos de París tras lograr el billete en el Preolímpico. Tras caer en el primer partido ante Japón, la victoria en el segundo ante Canadá hacía que si este domingo las niponas ganaban a las norteamericanas, las de Miguel Méndez lograrían la clasificación. Así ha sido (82-86), por lo que el partido que entre España y Hungría que acabó con triunfo del combinado nacional resultó intrascendente. 

Para España será su sexta presencia en unos Juegos Olímpicos, una cita en la que se estrenó en la edición de Barcelona 1992 y en la que obtuvo su mayor éxito en Río de Janeiro en 2016, cuando se colgó la medalla de plata. En Tokio 2021 acabó en la sexta plaza.

El equipo que dirige Miguel Méndez se impuso este domingo por la tarde a Hungría, pero lo hizo con la seguridad de que ocuparía la segunda plaza si ganaba al empatar a triunfos con Japón y la tercera si perdía porque tendría los mismos que Canadá pero no caerá a la cuarta, que es la única que no da billete para París, al haber derrotado a la selección norteamericana.

Japón llevó la iniciativa en un igualado encuentro pero Canadá empató a 79 a falta de cinco minutos para el final y puso en duda tanto su triunfo como el billete español para los Juegos. En ese momento de tensión, una canasta de Saori Miyazaki y dos acciones más de Maki Takada devolvieron la iniciativa y a confianza a la selección asiática para encarrilar la victoria.

Con este triunfo, además de facilitar la clasificación de España para los Juegos, Japón se aseguró también repetir en la cita olímpica después de ser la gran sorpresa en los Juegos de Tokio. En la cita de hace tres años la selección nipona sorprendió a Bélgica en cuartos de final y a Francia en semifinales para acceder a una final en la que plantó cara a Estados Unidos (90-75) y acabó por colgarse la plata.

Gran remontada ante Hungría 

No era un Preolímpico caro, con tres billetes a repartir entre cuatro, y España no tuvo que sufrir, pero no quiso irse con otra derrota. Las de Méndez llegaron a ir 22 puntos abajo en el tercer cuarto, pero remontaron en medio del derrumbe húngaro. Un triunfo español (73-72) que regaló el otro billete a los Juegos a Canadá.

España empezó sin puntería en Sopron, muy poco acierto y una defensa que no estuvo a la altura. Mientras, Hungría no dejó de crecer en el primer tiempo, de la mano de una gran Agnes Studer, quien cerró esos dos cuartos con 15 puntos. Virag Kiss dio soluciones por dentro y Hungría mandó en todos los registros.

El rebote fue lo último que dejaron escapar las de Méndez, mientras el luminoso engordó hasta la veintena para las locales (27-46). Raquel Carrera y Megan Gustafson dieron lo poco destacable en las españolas, mientras María Conde encontró el acierto desde el triple en la reanudación (46-59).

El acierto húngaro bajó, aunque Bernadett Hatar, nueva jugadora del Perfumerías Avenida, mantuvo un colchón importante para una Hungría que reservó durante el tercer cuarto a Studer. La base magiar sin embargo volvió bien fría en el último tiempo, cuando a las locales les empezó a quemar el balón con todo en juego. España amenazó con la remontada y en Sopron se hizo el silencio.

Las de Méndez firmaron un 13-0 de inicio en el último cuarto y en Hungría entera se mascó la tragedia. Dos triples de Lelik fueron el alimento local, pero cada minuto se hizo eterno para las húngaras, mientras España, con más calidad y sin esa presión, se acercó de nuevo con otro triple de Conde y Hatar falló una que recordará siempre para amargura de las suyas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento