Pedro Sánchez felicita a Carlos Sainz por su cuarto Dakar tras la polémica por el insulto del piloto madrileño

Carlos Sainz descansa junto a Lucas Cruz tras ganar su cuarto Dakar.
Carlos Sainz descansa junto a Lucas Cruz tras ganar su cuarto Dakar.
EFE
Carlos Sainz descansa junto a Lucas Cruz tras ganar su cuarto Dakar.

La victoria de Carlos Sainz en el Dakar, su cuarto Touareg, ha sido histórica para España por muchos motivos. Por eso mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado una felicitación pública al piloto madrileño por la hazaña lograda en Arabia Saudí.

Una dedicatoria extraña por varios motivos, pero más rodeada que nunca de morbo por lo sucedido entre Sainz y Sánchez en las primeras etapas del rally. En un pequeño círculo de pilotos en el campamento base, una cámara captó al dos veces ganador del Mundial de Rallies (WRC) intentando explicar la situación política en Cataluña a sus compañeros, capturando una frase que sacudió España: "Nuestro presidente es un gilipollas".

Después del insulto la polémica no tardó en desatarse, pero Pedro Sánchez no hizo referencia alguna de ningún tipo sobre el calificativo ni lo ha hecho hasta ahora, incluso en su felicitación. Persistía la duda de si lo haría, pero finalmente ha acabado haciéndolo aunque algunos incluso le hayan reprochado la tardanza.

De hecho, Felipe VI felicitó como monarca español a Sainz unas horas antes, nada más conocerse el triunfo, a través de la cuenta oficial de la Casa Real en 'X', donde el Rey celebró el éxito del madrileño y de su copiloto: "¡¡Enhorabuena Carlos Sainz y Lucas Cruz!! Merecidísimos campeones del Rally Dakar... por CUARTA vez. Leyenda viva del motor y un orgullo para nuestro país".

En el caso de Pedro Sánchez, en cambio, ha sorprendido lo prolongado de su silencio dada su celeridad habitual para felicitar a equipos y atletas españoles cuando consiguen victorias nacionales e internacionales. La selección femenina que conquistó el Mundial en Australia es uno de los últimos ejemplos, pero también vienen a la mente las loas a la selección de baloncesto, a Rafa Nadal y el equipo de la Copa Davis, a clubes como el Barça por su última Liga... 

Finalmente, la felicitación de Sánchez ha llegado, pero con cierto truco. Aprovechando la victoria de Cris Gutiérrez en Categoría Challenger junto a Pablo Moreno, el presidente del Gobierno ha lanzado un post dedicado a todos los españoles victoriosos en el Dakar, de forma que la polémica por el insulto de Sainz no fuese comentada como mínimo para no empañar los logros del resto de pilotos españoles.

"¡Triunfo español en el Dakar 2024! Carlos Sainz y Lucas Cruz, ganadores en la categoría de coches. Cris Gutiérrez, campeona en Categoría Challenger junto a Pablo Moreno, se convierte en la primera mujer española en ganar el rally más duro. España, de nuevo, en lo más alto del deporte mundial. ¡Enhorabuena!", ha escrito Pedro Sánchez en 'X'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento