FIFA crea una plataforma para exponer al público los equipos sancionados sin fichar o inscribir jugadores

  • Podrá ser consultada en su propia web, con equipos españoles como El Ejido, San Roque o Real Unión.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
EP
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

La FIFA presentó este jueves una nueva plataforma digital que no será del agrado de muchos equipos, ya que incluirá un listado con todos los clubes sancionados por el organismo internacional con la prohibición de inscribir jugadores. Una iniciativa que nace como parte de su empeño por fomentar la transparencia y facilitar toda la información en relación con las actividades de sus órganos judiciales.

La plataforma se podrá consultar en la propia web de la FIFA, y las entidades que figuren en la misma lo harán únicamente por haber incumplido el reglamento del ente presidido por Gianni Infantino, y por no poder por tanto inscribir a ningún futbolista, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, ya sea amateur o profesional, durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Solo podrán volver a inscribir nuevos jugadores cuando se haya cumplido íntegramente la sanción o la administración de la FIFA levante la misma, en general cuando el club haya subsanado el incumplimiento por el que fue sancionado. Una medida sancionadora, la prohibición de inscribir jugadores, que forma parte de las medidas disciplinarias que sus instancias legales o el Tribunal del Fútbol tienen facultad para imponer a los clubes.

El principal objetivo de la plataforma es proporcionar una información de mucha utilidad hasta hoy poco accesible a diversos grupos de interés, entre los que figuran jugadores y clubes para poder planificar su futuro y sus proyectos, así como el público en general, para que sea de dominio público qué equipos han incumplido las normas básicas del fútbol. 

Una 'lista de la vergüenza' de todas las entidades sobre las que pesa este veto, y lógicamente una lista en la que nadie quiere figurar y que puede servir de disuasión para evitar irregularidades. La idea inicial es que se actualice periódicamente para que contenga información precisa sobre los clubes sancionados, aunque los procesos de la FIFA en ocasiones llevan mucho tiempo y muchos trámites burocráticos. 

No está vacía, eso sí, porque ya aparecen en ella clubes argentinos como Banfield, Independiente y San Lorenzo de Almagro, el Colo Colo chileno, el Olimpia paraguayo, el Boavista portugués, el Sparta de Praga checo; y los españoles El Ejido, San Roque, Real Unión y Santa Teresa femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento