El PSG es investigado por presionar a través de un 'lobby' para que Messi ganara el Balón de Oro en 2021

  • Nasser Al-Khelaïfi, bajo sospecha por haber beneficiado a Pascal Ferré, editor de L'Équipe en la época.
Messi, con el Balón de Oro.
Messi, con el Balón de Oro.
AFP via Getty Images
Messi, con el Balón de Oro.

Uno de los Balones de Oro de la colección de Leo Messi se encuentra repentinamente en tela de juicio, y nunca mejor dicho. Varios medios franceses —entre los que se encuentra Le Monde— han desvelado este fin de semana una investigación judicial que se estaría llevando a cabo en Francia en relación a uno de los galardones ganados por el jugador argentino como miembro de la plantilla del Paris Saint-Germain.

Lejos de las suspicacias por el octavo y último Balón de Oro que ganó, en 2023 gracias al Mundial de Qatar, el que está en entredicho es el que ganó el mismo año de su llegada a París, el de 2021. Al parecer, el PSG habría presionado para que su flamante fichaje por aquel entonces se adjudicara el trofeo, involucrando al por entonces presidente de la revista France Football, organizadora del galardón.

Además del presidente de la entidad gala, Nasser Al-Khelaïfi, en el ojo del huracán se encuentra Pascal Ferré, ex director de la revista francesa, que se benefició de diversas prebendas entre 2020 y 2021 cuando era redactor jefe de France Football y responsable, por tanto, de la organización del Balón de Oro.

Todo el asunto está enmarcado en una amplia investigación liderada por la Fiscalía de París, que comenzó en 2022 y abarca varios asuntos irregulares que rodean al Paris Saint-Germain y a su presidente qatarí. Un proceso judicial que ha derivado en la acusación de seis protagonistas, entre los que se encuentran el lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, el ex policía antiterrorista reconvertido en empleado del PSG Malik Nait-Liman y Jean-Martial Ribes, ex director de comunicación del club ( 2017-2022) y su propietario, el fondo Qatar Sports Investments (QSI).

La información llegada desde Francia se apoya en diversos documentos examinados por la policía francesa que parecen señalar la existencia de estrechas relaciones entre el PSG y Pascal Ferré durante los años 2019 y 2021. El periodista terminó su vinculación como editor jefe de France Football y L'Equipe en enero de 2023, y actualmente ocupa un cargo importante en el departamento de comunicación del club parisino.

Ferré habría mandado eliminar varios artículos de las webs de sus medios a petición de Ribes -entre ellos algunos que destapaban comisiones ilegales en el fichaje del argentino Javier Pastore en 2011-, que a su ver, como exdirector de comunicación del PSG, está investigado por siete delitos, entre ellos varios de corrupción y tráfico de influencias. 

Entre los 'regalos' que recibió Ferré en la supuesta trama, además de viajes y otros obsequios estarían varias entradas en el Parque de los Príncipes y viajes pagados a Doha. A cambio de todo ello, nada menos que una iniciativa de 'lobby' en favor de Messi en el Balón de Oro, que acabaría ganando ese año con 613 puntos, el 22,8% por ciento de los votos, por estrecho margen ante Robert Lewandowski (entonces delantero del Bayern). Tercero fue Jorginho, del Chelsea, y cuarto Benzema, del Real Madrid. 

Esas presiones aparecen reflejadas de manera explícita en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi, bajo el alias NAK, el 18 de septiembre de 2021: "Vamos a hacer 'lobby', así que almorcemos con Pascal", un par de meses antes de que Messi logrará el galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento