El CSD traslada a la Fiscalía un informe sobre las irregularidades de la CELAD y pide la dimisión de su presidente

Uribes se despide: "En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades"
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes.
20M EP
Uribes se despide: "En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó el pasado martes ante la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación desarrollada por "presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje" por parte de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), denunciadas también por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La investigación presentada por el CSD, desarrollada en el seno del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, surgió a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades por parte de la CELAD, y ha sido aportada junto a una serie de informes sobre la praxis del director del organismo, José Luis Terreros, a quien se ha instado a dimitir "ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español".

En un comunicado, el CSD apunta que la decisión "adoptada desde el máximo respeto a la presunción de inocencia", ha recibido "el visto bueno de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de la Abogacía del Estado" y "responde al compromiso de dotar a la lucha contra el dopaje de los máximos estándares de transparencia, eficacia, eficiencia y seguridad".

Junto a la investigación, el Consejo Superior de Deportes ha trasladado también a la Fiscalía "los informes remitidos por el director de la CELAD, José Luis Terreros, sobre su praxis". A partir de ahí, será la Fiscalía la que determine si existen indicios racionales de la comisión de algún delito

El CSD aseguró que no puede "consentir la más mínima sospecha o duda en relación con la lucha contra el dopaje y con el sistema que debe garantizar el juego limpio, la integridad de las competiciones y preservar la salud de los deportistas", en especial porque la AMA vigila muy de cerca el caso y ha tenido incluso que intervenir para amenazar al deporte español con "consecuencias relevantes" si no se corrigen estos problemas.

Por "el daño reputacional al que se expone el deporte español", el recientemente nombrado presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha solicitado a José Luis Terreros, director de la CELAD, su dimisión. Si no se produce, propondrá junto a la ministra Pilar Alegría su cese inmediato

Rodríguez Uribes reitera "el compromiso de España con que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones y con que la pureza del deporte prevalezca, lo que pasa por garantizar el estricto cumplimiento del Código Mundial y de la normativa antidopaje, con el fin de que siempre se vean implementadas las medidas más estrictas de control y se fomente una cultura deportiva que valore la ética y la integridad de todas las competiciones".

Por su parte, el Presidente de la AMA, Witold Banka, declaró el mismo viernes que la Agencia lleva tiempo "estudiando este asunto" con detenimiento: "Somos muy conscientes de los problemas profundamente arraigados en la lucha antidopaje española. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido del CELAD en nuestro intento de mejorar el sistema para los deportistas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no se hayan tratado a tiempo, a pesar del seguimiento regular de la AMA, es inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento