Pistorius sale de prisión una década después del asesinato de su novia

  • El Departamento de Servicios Penitenciarios sudafricano ha confirmado que el exatleta ya está en su casa.
Después de más de ocho años entre rejas, Oscar Pistorius es libre.
Después de más de ocho años entre rejas, Oscar Pistorius es libre.
Después de más de ocho años entre rejas, Oscar Pistorius es libre.
Después de más de ocho años entre rejas, Oscar Pistorius es libre.
Europa Press

Después de más de ocho años entre rejas, Oscar Pistorius es libre. El exatleta olímpico ha salido de la cárcel este viernes tras conseguir la libertad condicional una década después del asesinato de su novia, según ha confirmado el Departamento de Servicios Penitenciarios sudafricano. 

"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa", informó la institución a través de un comunicado.

El deportista olímpico ha sido liberado después de haber cumplido más de la mitad de su condena, pues la ley sudafricana establece que los condenados por delitos graves pueden optar a la condicional al cumplir al menos la mitad de la sentencia.

Pistorius, que fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión por acabar con la vida de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el día de San Valentín de 2013, ha pasado casi nueve años privado de su libertad (ocho años y medio en la cárcel y siete meses bajo arresto domiciliario).

Las autoridades penitenciarias concedieron la libertad condicional al sudafricano el pasado 24 de noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria, donde cumplía su condena.

Este miércoles, el DCS indicó que, a pesar del "perfil público elevado" del atleta, se le aplicarán las "condiciones generales" de ese régimen como, por ejemplo, estar "en casa a determinadas horas del día" y estar acompañado por un agente, ha informado el organismo sobre dichas restricciones, válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

Además, el atleta seguirá asistiendo a un programa sobre violencia de género y cursos sobre la gestión de la ira, "no podrá consumir alcohol y otras sustancias" y "tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación".

La reacción de la familia Steenkamp

En un comunicado recogido por medios locales, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, dijo este viernes que el dolor por la muerte de su hija es aún "crudo y real" y lamentó que "la intensidad de la cobertura [mediática] del juicio" y de las peticiones de libertad condicional posteriores significó la "pérdida" de su privacidad" y "dificultó el duelo en paz".

"Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso", afirmó Steenkamp, si bien destacó que "nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará".

"Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género es tomada en serio", añadió.

No vio la salida de prisión este viernes de Pistorius, en cambio, el padre de la modelo asesinada, Barry Steenkamp, que falleció con 80 años el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento