Muere Carmen Valero, primera atleta olímpica española, a los 68 años

La atleta española Carmen Valero, en una imagen de archivo.
La atleta española Carmen Valero, en una imagen de archivo.
RFEA
La atleta española Carmen Valero, en una imagen de archivo.

Día de luto para el deporte español: Carmen Valero, primera atleta olímpica española, ha fallecido este martes después de permanecer varios días en coma tras sufrir un derrame cerebral antes de acabar el año, según ha informado la Real Federación Española de Atletismo.

"Nos ha dejado Carmen Valero. Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica española. Bicampeona del Mundo de cross. La mejor atleta española del siglo XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos. DEP", ha escrito la RFEA para despedirla.

La legendaria deportista, de 68 años, ha fallecido en Sabadell a primera hora de la mañana de este martes, horas después de haber sido desconectada tras pasar varios días en coma por un derrame cerebral.

"Con profunda tristeza decimos adiós a Carmen Valero. Referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos. Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través. Descanse en paz", ha lamentado el Consejo Superior de Deportes.

Valero, de 68 años, nació en la localidad turolense de Castelserás el 4 de octubre de 1955, aunque muy pronto se marchó a Cataluña, fijando su residencia en Sabadell. "Me siento medio catalana y medio maña", dijo en diferentes ocasiones.

Empezó en el atletismo en 1969 con el entrenador Josep Molins —fallecido en marzo de 2023—, en la Joventut Atlètica de Sabadell, dónde comenzó a despuntar.

Fue la primera atleta española olímpica, en los Juegos de Montreal 1976, en los que compitió en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Además, en su palmarés figuran 15 campeonatos de España de pista en distancias como los 3.000 y 5.000 metros y esos dos campeonatos del mundo de campo a través en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977, siendo 25 veces internacional y plusmarquista nacional de los 800, 1500 y 3.000 metros en aquellos años.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento