El tenis se blinda contra el ciberacoso en redes sociales: nace 'Threat Matrix'

Equipo español de Copa Davis.
Equipo español de Copa Davis.
RFET
Equipo español de Copa Davis.

El mundo del deporte, sin importar la disciplina, suele ser muy pasional y despierta en muchos emociones muy intensas. Por desgracia, esto deriva a su vez en demasiadas ocasiones en insultos, acoso y violencia entre aficionados, contra los jugadores, entrenadores y equipos, árbitros... empañando los valores que transmite normalmente el deporte.

Por eso mismo, para evitar situaciones así, las principales organizaciones del tenis mundial, entre ellas la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) y la WTA, han unido fuerzas. En concreto, sus esfuerzos estarán en esta ocasión orientados al ámbito de las redes sociales e internet, donde intentarán ofrecer mucha más protección a los tenistas contra insultos y amenazas.

Según explicó la ITF en un comunicado, los tenistas son objeto de "importantes niveles de acoso y conductas inapropiadas a través de redes sociales que suponen un riesgo para su preparación, rendimiento y salud mental", por lo que han desarrollado para su lanzamiento un servicio que monitorizará las redes sociales para evitar que los tenistas sufran acoso, insultos y amenazas a través de ellas.

Un servicio, bautizado como 'Threat Matrix', que cuenta con el apoyo de la ITF, la WTA, el All England Club —que organiza Wimbledon— y la federación estadounidense (USTA), y que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024. La empresa desarrolladora, Signify Group, ha empleado su inteligencia artificial para crear una herramienta que analice las redes sociales de los tenistas para encontrar insultos y amenazas en Twitter, Instagram, Youtube, Facebook y TikTok.

Esto también se extenderá a que los jugadores puedan denunciar el acoso que reciben a través de mensajes privados, aunque habrá torneos en los que no pueda intervenir. El servicio cubrirá a los jugadores que compitan en el circuito ITF —incluyendo la Copa Davis—, en el WTA, además de en Wimbledon y el US Open, pero se echa en falta la participación de la ATP y de Roland Garros y el Abierto de Australia.

Un estudio llevado a cabo por 'Threat Matrix' analizó más de 1,6 millones de mensajes públicos en Twitter y 19.000 comentarios en Instagram enviados a 454 jugadores profesionales en 2022, arrojando una conclusión que motivó el desarrollo definitivo de la herramienta: Uno de cada cuatro tenistas recibieron insultos, y la tendencia iba al alza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento