La Premier League hace historia: Rebecca Welch, primera mujer en dirigir un partido de primera división en Inglaterra

  • La colegiada dirigirá el choque entre Fulham y Burnley el próximo 23 de diciembre.
Rebecca Welch dirige un partido de la Liga femenina en Inglaterra.
Rebecca Welch dirige un partido de la Liga femenina en Inglaterra.
Andrew Vaughan - CameraSport
Rebecca Welch dirige un partido de la Liga femenina en Inglaterra.

La Premier League es probablemente la liga más prestigiosa del mundo en estos momentos por múltiples factores. El fútbol español no le va a la zaga, pero existen diferencias notables entre ambas competiciones que decantan la balanza a favor de la inglesa. Una de ellas, por ejemplo, la transparencia y el respeto en relación al estamento arbitral.

Son pioneros, en estos tiempos de VAR y tecnología, en publicar conversaciones íntegras de la sala VOR y todos sus procesos de toma de decisiones, e incluso sus árbitros salieron abiertamente a reconocer y disculparse por un error flagrante que perjudicó al Liverpool. Nada que ver con la labor arbitral en España ni con la relación entre colegiados, jugadores y equipos.

Siempre tienen, no obstante, margen de mejora. Por eso, en un intento por hacer el fútbol un deporte más igualitario, la Premier ha comunicado que la colegiada Rebecca Welch se convertirá el próximo sábado 23 de diciembre en la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga inglesa, el que disputarán el Fulham y el Burnley en Craven Cottage.

Según informó la competición inglesa en un comunicado, la trencilla de 40 años hará historia al pitar ese duelo en el oeste de Londres. Welch es árbitra desde 2010, estuvo compaginando durante un tiempo esa labor con su trabajo en la sanidad pública de Inglaterra (NHS) antes de centrarse por completo en el arbitraje, y hará historia junto al árbitro Sam Allison, que será el primero de raza negra en dirigir un partido de la Premier desde hace 15 años.

El pasado enero, Welch ya hizo historia al pitar un partido en el Championship, segunda división inglesa, aunque antes ya había roto otro techo de cristal en 2021, cuando dirigió un choque de la cuarta división entre Harrogate Town y Port Vale. En noviembre, Welch había conseguido otro hito con su aparición en el rol de cuarto árbitro en el partido de la Premier entre Fulham y Manchester United, y ahora dará el salto definitivo.

Allison, por su parte, arbitrará el partido entre el Sheffield United y el Luton Town en el Boxing Day, el 26 de diciembre, uno de los días más tradicionales del fútbol inglés, convirtiéndose así en el primer colegiado negro en la competición desde Uriah Rennie, que se retiró en 2008. Todo ello enmarcado en el compromiso de la federación de fútbol (Football Association) para contratar a un 50 % más de árbitros procedentes de entornos "históricamente infrarrepresentados" para 2026.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento