Del octavo Balón de Oro a no ser el mejor fichaje de la MLS: Giakoumakis deja a Messi sin premio

  • El delantero griego cuajó un primer año sensacional con el Atlanta United.
Messi protesta una falta en un partido del Inter Miami.
Messi protesta una falta en un partido del Inter Miami.
Getty Images
Messi protesta una falta en un partido del Inter Miami.

La Major League Soccer es, sin duda, un campeonato especial. Un país sin tradición, sin atractivo competitivo, que ni siquiera llama por su nombre al deporte (soccer), pero que ahora está en el foco de medio mundo por la presencia de un sólo hombre, del que es para muchos el mejor jugador de todos los tiempos: Lionel Messi.

Un Messi para el que no quedan calificativos ni apenas premios o récords por batir después de lograr esta misma semana su octavo Balón de Oro, el que ya le sitúa junto a su victoria con Argentina en el Mundial en un lugar bien diferenciado respecto al resto de mitos del fútbol internacional. Aún así, tampoco le hacía falta ningún otro galardón para reafirmar la magnitud de su leyenda.

En la MLS saben bien el impacto que tiene la figura de Messi a nivel global. Nada más aterrizar en suelo americano, el '10' llevó al Inter Miami a ganar el primer título de su breve historia, la Leagues Cup, con equipo que fue colista la pasada campaña; y gracias a él, el público estadounidense en general, incluidas celebridades de toda índole, ha comenzado a prestar más atención a su propia Liga.

Aún así, ni sus méritos, ni su fama, ni su impacto mediático ni su indudable calidad han logrado que salga vencedor de otro galardón que es más simbólico que otra cosa, pero que sólo optaba a ganar este año. Y eso que se trata, además, de un premio en el que precisamente esos factores son los que más influencia deberían tener.

Así las cosas, Giorgos Giakoumakis, del Atlanta United, ha sido el receptor este jueves al premio a la mejor contratación de la MLS en 2023, un galardón para el que también era finalista Leo Messi y que, sorprendentemente, no ha sido para él. Así es Estados Unidos, un país en el que el mejor fichaje de la historia de su fútbol (con permiso de Pelé), ni siquiera es considerado el mejor fichaje del año.

Es cierto, eso sí, que la trayectoria de Messi en la MLS propiamente dicha no está teniendo demasiado que ver con su fulgurante debut. No está teniendo demasiada fortuna, igual que el resto de su equipo, y sólo ha podido jugar seis partidos de la temporada regular por culpa de una lesión. 

Un aspecto clave para que el conjunto rosa se quedara fuera de los 'playoff' de la MLS Cup, y que explica en parte este resultado aunque la lesión no sea motivo suficiente para descartarle como mejor fichaje, ni sea culpa suya. Independientemente, el griego Giakoumakis fue escogido -con los votos de jugadores de la liga, equipos y medios de comunicación- como el mejor fichaje de 2023 después de haber anotado 17 goles.

Solo Denis Bouanga, de Los Angeles FC (LAFC), marcó más tantos (20) para llevarse la distinción al Botín de Oro, en la que Giakoumakis quedó en segundo lugar empatado con el argentino Luciano Acosta (Cincinnati), quien también consiguió 17 dianas. El delantero griego presumió además de eficacia ya que logró esos 17 tantos en 1.792 minutos, lo que le dio el mejor promedio goleador de la liga (0,85 por cada 90 minutos).

Giakoumakis consiguió el premio con un 45,78 % de los votos por delante de Messi (27,28 %) y Eduard Löwen del St. Louis City (15,44 %), después de un año de debut en la MLS de ensueño. El ariete tomó además el relevo del argentino Thiago Almada, compañero suyo en el Atlanta United y que se llevó este premio en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento