Arranca una nueva era en la NBA: la de Victor Wembanyama

Victor Wembanyama tapona un triple de Andrey Wiggins.
Victor Wembanyama tapona un triple de Andrey Wiggins.
Getty Images
Victor Wembanyama tapona un triple de Andrey Wiggins.

Ni LeBron James, ni Stephen Curry, ni Kevin Durant. Tampoco el vigente MVP, Joel Embiid, o la estrella del campeón, Nikola Jovic. Ni Giannis Antetokounmpo. Todas las miradas de este inicio de temporada en la NBA estarán puestas en Victor Wembanyama, el número 1 del pasado draft y el jugador llamado a cambiar la historia del baloncesto.

Hacía 20 años que un novato no despertaba unas expectativas similares. En 2003, LeBron James debutaba con los Cleveland Cavaliers. Era el elegido, The Chosen One, y el tiempo acabó por dar la razón a los que así le llamaban desde que era un adolescente.

Dos décadas después, Lebron continúa en plena forma, pero ya no acapara los focos, que en el arranque de la NBA alumbran al último ‘unicornio’ de la indiscutible mejor liga de baloncesto del mundo: un francés de 2,24 metros y una envergadura de 2,42 que se mueve como si de un base se tratara.

Su llegada promete revolucionar la liga. Jugará para los San Antonio Spurs, lo que significa que tendrá enseñándole a un maestro de los banquillos como el cinco veces campeón Greg Popovich.

Wembanyama tira como un alero, se mueve y maneja el balón como si midiera 1,80 e intimida gracias a su salto –con un timing perfecto– y su tremenda envergadura. En pretemporada, ya ha dejado muestras de que su físico tan especial cambiará el juego como en su momento hizo Stephen Curry aumentando el rango de los lanzamientos de tres puntos. Anota, rebotea, asiste, roba y tapona para ser el jugador perfecto.

La lucha por el anillo

Si su físico aguante, Wembanyama está llamado a dominar la NBA en el medio plazo, pero para ello tendrá que esperar. Los Spurs son un equipo joven y prometedor, pero todavía no están preparados para luchar por un anillo por el que se espera que haya una pelea titánica.

Estamos en la era de los superequipos, en la que las megaestrellas hacen alianzas para lograr el ansiado título. Tras la victoria la temporada pasada de los Denver Nuggets de Nikola Jokic –físico limitado pese a sus 2,11 de altura pero IQ baloncestístico superdotado–, de nuevo se han movido las fichas para plantar cara a un equipo con mayúsculas.

Damian Lillard, cansado de los proyectos fallidos en Portland, se ha juntado con Giannis Antetokounmpo. Dos jugadores que promediaron más de 30 puntos por noche el año pasado para recuperar el anillo que los Milwaukee Bucks lograron en 2021.

En Boston, han juntado a cuatro All-Stars. Jayson Tatum es el líder, escoltado por Jaylen Brown, y a ellos se han unido Kristaps Porzingis –el primer ‘unicornio’– y Jrue Holiday en unos Celtics que llevan ya demasiados años (15) sin ganar un título.

Los veteranos Warriors de Stephen Curry unen a otro jugador curtido en mil batallas, un Chris Paul que sigue persiguiendo su primer anillo.

Los Suns ya juntaron a dos superestrellas al final de la pasada temporada –Devin Booker y Kevin Durant– y ahora añaden más talento con la llegada de Bradley Beal.

Los Lakers, por su parte, apuestan por la continuidad.LeBron James y Anthony Davis tienen ganas de revancha tras perder la final del Oeste el año pasado. El ‘Rey’ hará 39 años dentro de dos meses, pero su físico no lo acusa.

Son los grandes favoritos, pero no los únicos candidatos al anillo. Los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George, los Heat de Jimmy Butler y Bam Adebayo o los Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving también tendrán mucho que decir en una temporada que puede marcar un antes y un después en la NBA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento