Quién es Mapi León, futbolista del Barça y una de las jugadoras que abandonan la convocatoria de la selección femenina

Mapi León durante la Eurocopa de Inglaterra.
Mapi León durante la Eurocopa de Inglaterra.
GETTY IMAGES
Mapi León durante la Eurocopa de Inglaterra.

Mapi León es una de las dos jugadoras que finalmente saldrán de la convocatoria de la Selección Española femenina de fútbol tras la polémica convocatoria de Montse Tomé y la caótica concentración de la selección en Oliva (Valencia). Tras una reunión con el Gobierno, representado por el CSD, 21 futbolistas seguirán en la concentración para los partidos contra Suecia y Suiza, mientras que Mapi León y Patri Guijarro han decidido abandonar la convocatoria.

Defensa central, de 28 años, jugadora del FC Barcelona y con 50 partidos con la selección española, Mapi León fue una de las 15 futbolistas que renunciaron a jugar con España mientras Jorge Vilda fuese seleccionador nacional, además de firmar los sucesivos comunicados en apoyo a Jennifer Hermoso y pidiendo cambios en la Federación Española tras la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. 

Jugadora del Barça y campeona de la Champions

María Pilar 'Mapi' León comenzó su carrera profesional en el equipo femenino de su ciudad natal, el Zaragoza CFF antes de recalar en el RCD Espanyol y más adelante en el Atlético de Madrid, donde consiguió una Liga femenina y una Copa de la Reina. En 2017 fue traspasada al FC Barcelona, siendo la primera futbolista por la que se pagaba un traspaso en España (unos 50.000 euros). 

En el conjunto azulgrana sería clave en la etapa más exitosa de un club femenino español a nivel nacional e internacional: 4 Ligas, 4 Copas de la Reina, 3 Supercopas y 2 Ligas de Campeones entre 2018 y 2023 acreditan el palmarés de una futbolista que ha sido, además, seleccionada para numerosos galardones, como el equipo ideal de la Champions femenina o como candidata al The Best este 2023. 

Fue una de 'Las 15' que pidieron cambios en la RFEF

Mapi León debutó en la Selección Española en 2016 en un amistoso ante Montenegro. Pronto destacó como una de las titulares del seleccionador Jorge Vilda, y fue convocada al Europeo de 2017 y al Mundial femenino de Francia 2019, donde España cayó en octavos de final. 

En septiembre de 2022, y tras caer en cuartos de final de la Eurocopa femenina de 2022, Mapi León y otras 14 futbolistas presentaron su renuncia a ser seleccionables para los partidos con España tras remitir una carta a la RFEF expresando preocupación por las condiciones del equipo nacional y demandando cambios en la selección nacional. La RFEF respaldó a Vilda y el seleccionador continuó en su puesto sin contar con las 15 futbolistas. 

Algunas de ellas volvieron a la disciplina de la selección, mientras que otras se mantuvieron al margen. Finalmente, solo tres de las 15 firmantes del comunicado fueron convocadas al Mundial de 2023 que terminaría ganando España, mientras que otras no formaron parte de la lista final, siendo Mapi León una de ellas. 

Ahora, la futbolista vuelve a mostrar su desacuerdo abandonado la concentración de la selección junto a su compañera de equipo Patricia Guijarro, tras ser convocada por la nueva seleccionadora Montse Tomé a pesar de haber renunciado a acudir con la selección, y tras una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para aclarar los cambios que se producirán en la selección y en la RFEF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento