Lamine Yamal reescribe la historia de la Selección española: debutante más joven... ¡con gol incluido!

Lamine Yamal celebra su gol en su debut con España.
Lamine Yamal celebra su gol en su debut con España.
RFEF
Lamine Yamal celebra su gol en su debut con España.

Esta última convocatoria de Luis de la Fuente ha estado más que nunca en el foco mediático por múltiples motivos. Si bien el escándalo protagonizado por Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol lo ha opacado todo, ha habido un nombre propio entre los elegidos por el seleccionador que ha destacado por sí mismo.

Lamine Yamal, la joya de la cantera del Barça, acudía por primera vez a la llamada del combinado nacional absoluto, dando así carpetazo a su indecisión sobre representar a España o a Marruecos. La Roja se aseguraba así a un talento inconmensurable y muy joven, llamado a dominar el fútbol mundial en los próximos años, pero para certificar su elección primero debía debutar en partido oficial con la Selección.

Y, contra todo pronóstico, lo ha hecho. Frente a Georgia, en un cambio prematuro obligado por las lesiones de Dani Olmo y Marco Asensio, Lamine Yamal fue la primera opción de Luis de la Fuente, y se ha convertido este viernes en el internacional más joven de la historia de la absoluta después de participar en este partido de clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024 ante Georgia.

Con 16 años y 57 días, el extremo blaugrana vivió su debut con la 'Roja' seguramente antes de lo esperado, superando de este modo a su actual compañero en el conjunto blaugrana Pablo Martín Páez Gavira, 'Gavi', que debutó con 17 años y 62 el 6 de octubre de 2021 en las semifinales de la Liga de Naciones ante Italia, con Luis Enrique Martínez como seleccionador, que además le dio la titularidad.

El centrocampista andaluz acabó entonces con un récord de mucho mayor duración ya que le quitó ese honor a Ángel Zubieta Redondo, que debutó con la 'Roja' en un partido ante Checoslovaquia cuando tenía 17 años y 284 días. Por detrás, están Ansu Fati, que lo hizo con 17 años y 308 días, Guillermo Eizaguirre (18 años y 2 días), Bojan Krkic (18 años y 13 días) y Pedri González (18 años y 120 días).

Sin embargo, ese no fue el único récord que rompió Yamal, porque en el festín español en Tiflis él también pudo ver puerta, y por tanto ya es también el goleador más joven de la historia de la Selección. Otro récord que también pertenecía a Gavi, aunque en este caso el andaluz esperó varios encuentros para anotar su primer tanto internacional, el 5 de junio de 2022 con 17 años y 304 días, supera en una semana a Ansu Fati.

"Estoy muy satisfecho con la decisión, muy feliz. Yo creo que va a ser un camino muy largo junto a España y espero que ganemos muchas cosas juntos", comentó Yamal, después de ese partido de clasificación para la Eurocopa de 2024, ante los micrófonos de RTVE. "Estoy viviendo un sueño ahora mismo. Estoy muy feliz y tengo que darle las gracias a los compañeros y al entrenador, por darme la confianza que me ha dado, y a todos los que me han ayudado en este camino".

Sea como sea, Lamine Yamal sigue batiendo récords a una velocidad y con una precocidad pasmosas y abrumadoras. Exhibe pese a su edad una personalidad arrolladora y despampanante, no le tiene miedo a nada, y eso le ha valido ya ser titular regularmente con Xavi en el Barça. El conjunto azulgrana, así como la Roja, tienen entre manos un diamante en bruto que apunta a seguir haciendo historia con letras de oro. ¿Quién para ahora a Lamine Yamal?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento