El juez del 'caso Negreira' cree que hay una "corrupción sistémica en el seno del Comité Técnico Arbitral"

José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo.
José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo.
EFE
José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo.

Se abre un nuevo capítulo en el 'caso Negreira'. Joaquín Aguirre, juez instructor, considera que hay "corrupción sistémica en el seno del Comité Técnico de Árbitros" por lo que "cualquier equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación", tal y como indica en un auto desvelado en El Confidencial, podrían habve

Además, explica que los pagos que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018, que ascienden a más de siete millones de euros, tenían la clara intención de conseguir un beneficio.

"Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara", explica el magistrado, que asegura que existe "corrupción sistémica en el seno del CTA".

Según el juez, la función de Negreira era "clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos [de los colegiados]" y "proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados".

Esta labor, unida a que revisaba "los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos", choca con las declaraciones de Medina Cantalejo, que afirmaba que la función de Enríquez Negreira era "simplemente representativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento